Se carece de espacio para atender a todos los pacientes y se reprograman operaciones
Difieren en promedio cada día dos cirugías programadas en el Hospital General al carecer de espacio suficiente para el internamiento de los pacientes, reconoce el director del nosocomio, Alberto Balderas Martínez.
El Siglo de Durango tuvo conocimiento de la inconformidad de algunas personas que vieron suspendida su operación, ya que los galenos que los atendieron les dijeron que no tenían espacio para su hospitalización, situación que fue corroborada por el funcionario estatal.
Explica que durante la semana pasada mantuvieron una ocupación del 100 por ciento, razón por la cual optaron por prorrogar las intervenciones quirúrgicas. ?Les dimos una nueva fecha para su operación, en cuanto se desocupen camas?, comenta.
En la actualidad, en lo que concierne a las áreas de Cirugía y Ortopedia se mantienen al tope de su capacidad de hospitalización, razón por la cual los pacientes deberán esperar un poco más de tiempo. En lo que respecta a Gineco-Obstetricia, la ocupación está al 80 por ciento, así que en esta zona no hay problema alguno.
?En comparación con otros días o meses en los que Gineco-Obstetricia ha estado con una ocupación del 100 por ciento, a la fecha está disponible?, declara el entrevistado.
Mientras no se tengan camas utilizables se continuará con el aplazo de cirugías, advierte el galeno pero insiste en que no se trata de una suspensión definitiva. ?Son cirugías electivas y que pueden esperar ser programadas nuevamente?, manifiesta.
Desde el punto de vista del funcionario estatal, las intervenciones quirúrgicas suspendidas ?no son tantas?, aunque admite que existe inconformidad por parte de varios usuarios.
?Por supuesto que causa molestia en el sentido de que su paciente no se opera ese día y se le tiene que dar una fecha posterior?, acepta pero enseguida resalta que buscan que el procedimiento quirúrgico no demore más de diez días de la fecha proyectada en un principio.
?Consideramos que no son tantos días de espera, pero desafortunadamente se tiene que hacer esto mientras la ocupación sea al 100 por ciento?, subraya.
Balderas Martínez expone que en ocasiones el retraso de la operación se debe a que el paciente no consigue el material, en especial, en los casos de Ortopedia. ?Esto es histórico, si el paciente no tiene el material es difícil que se opere a tiempo y esto prolonga más su estancia en el hospital; hemos tratado que Patrimonio y el Patronato nos apoyen en este sentido para conseguir todos los materiales y así darlo de alta en un tiempo normal?, emite.
El servidor público expresa que, asimismo, es prioridad atender las urgencias en el hospital y que en este fin de semana pasado ingresaron 180 pacientes, de los cuales varios requirieron internamiento.
NUMERALIA
280 camas censables
50 camas no censables
2 quirófanos para urgencias
1 quirófano para cirugía de laparoscopia
2 quirófanos para atender otras áreas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.