Durango

Difieren edilessobre inversiónen obra pública

Mientras el coordinador de regidores petistas Arturo López Bueno señaló ayer que dentro de la Cuenta Pública Bimestral marzo-abril se observó que de 199 millones de pesos en el año, de presupuesto para obra pública, se ha ejercido apenas el ocho por ciento, Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores priistas, afirma que a mayo ya hay un avance del 30 por ciento en pavimentación comunitaria.

López Bueno señaló que en términos generales la Cuenta Pública se encuentra en óptimas condiciones, pero hizo algunas referencias en cuanto a la obra pública, en el sentido de que en los primeros cuatro meses del año sólo se ha ejercido el 8.14 por ciento de los 199 millones de pesos destinados para el año.

Mientras que por un lado criticó lo anterior, a causa de que no se crea empleo por la importante derrama que genera la obra pública en el municipio, Ernesto Alanís manifestó que los últimos informes que tiene sobre el particular son que, al mes de mayo, se ha ejercido el 30 por ciento de la pavimentación comunitaria, que es uno de los rubros de obra pública más importantes para el desarrollo de la ciudad.

López Bueno también indicó que a pesar de que se autorizó un crédito hasta por 30 millones de pesos, para ejercerlo para obra pública, de éste tampoco se tiene ningún movimiento, es decir, existe un cero por ciento de nivel de trabajo, lo cual también aseguró que le preocupó.

Al respecto, Ernesto Alanís también comentó que la capacidad financiera en este punto está disponible en cualquier momento de la administración municipal, para ejercerlo en obra pública; sin embargo, no es necesario que se haga en estos momentos, sino hasta que haya alguna justificación. Añadió que el Ayuntamiento puede esperar un tiempo para saber si se mezclan con otras partidas federales o estatales, para que rinda el dinero.

El recurso que no se ha ejercido en el año proviene de distintas obras que están repartidas en diferentes direcciones, como la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la de Servicios Públicos, Salud Pública, Educación, etcétera, según dijo López Bueno.

Alanís Herrera señaló que el manejo que se ha dado a las finanzas municipales tiene el objetivo de mantener un superávit hasta el fin del año, con lo que se podrá garantizar el pago de aguinaldos, ya que cada periodo anual, en el mes de diciembre, hay problemas para garantizar este renglón, ya que las participaciones federales generalmente llegan siete días después de las necesidades económicas que deben solventarse.

Mesura

Primero conocer los motivos, dice Salum

Ante el cuestionamiento al coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio, en torno a su opinión sobre la poca obra que se ha hecho por parte del Ayuntamiento, a casi la mitad del año, el edil se mostró más mesurado en sus declaraciones, en comparación con su homólogo del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Bueno, y comentó que primero habrá que investigar el porqué se ha registrado este comportamiento.

Manifestó que la posibilidad por la que no se ha ejercido el recurso ha sido porque es una estrategia para que se dé un mejor panorama para la mezcla de recursos con la Federación y con el Estado y que tal vez sea para que el dinero pueda aprovecharse en mayor medida.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152186

elsiglo.mx