Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Difieren Japón y EU sobre la ONU

Autoridades de EU y Japón discutieron las propuestas para ampliar el Consejo de Seguridad en Bruselas y Londres, pero sin ponerse de acuerdo.

Tokio, (Notimex).- Japón y Estados Unidos seguirán las consultas sobre las reformas al Consejo de Seguridad de la ONU, pues hasta ahora mantienen posturas diferentes sobre el tema, pese al apoyo de Washington a la candidatura de Tokio a ese órgano.

El canciller japonés Nobukata Machimura y la secretaria estadounidense de Estado Condoleezza Rice discutieron las propuestas para ampliar el Consejo de Seguridad en Bruselas y Londres, pero sin ponerse de acuerdo, reportó este jueves la agencia Kyodo.

Ambos reiteraron su compromiso con la reforma estructural de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -prevista para septiembre próximo- y, ante sus diferencias sobre el Consejo de Seguridad, acordaron seguir las consultas sobre el tema.

El reporte de Kyodo se hace eco de la reunión en Londres donde Machimura y Rice participaron en la cumbre del G-8, y en la que el canciller japonés reiteró que Alemania, Brasil, India y Japón (G-4) siguen con su proyecto y buscarán que la Asamblea de la ONU lo vote en julio.

Tal determinación fue acordada por el cuarteto al reunirse la víspera en Bruselas, Bélgica, en el marco de la conferencia internacional sobre Irak, refirieron este jueves funcionarios japoneses y estadunidenses citados por Kyodo.

El G-4 busca consenso para su proyecto de resolución que pide aumentar en seis más los cinco asientos permanentes del máximo órgano de la ONU -cuyo derecho de veto estaría congelado durante 15 años- y a 25 los actuales 10 no permanentes.

Rice insistió en que Estados Unidos apoya que sólo dos países -incluido Japón- obtengan asientos permanentes sin derecho de veto y dos o tres más no permanentes, pero que es necesario proceder con una reforma respaldada por la mayoría de los 191 Estados miembros.

La jefa de la diplomacia estadounidense enfatizó la importancia de tratar de revisar la estructura no sólo del Consejo de Seguridad sino de toda la ONU antes de la cumbre programada para septiembre, dijeron los funcionarios.

En ese sentido, Rice reiteró el apoyo de su país para que Japón se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad, una propuesta que el primer ministro japonés Junichiro Koizumi agradeció pero declinó al defender su alianza con Alemania, Brasil e India.

Según las fuentes, Machimura no pidió la cooperación de Estados Unidos y tampoco hizo ninguna petición durante sus conversaciones con Rice sobre el tema.

En tanto, en Nueva York -sede de la ONU-, Estados Unidos reiteró este jueves su postura respecto a las reformas a la organización y afirmó que los criterios para los nuevos miembros del Consejo deben incluir la capacidad económica, militar, democrática y humanitaria.

Además, habrá de tomarse en cuenta su potencial contribución financiera y a las misiones pacificadoras de la ONU, los derechos humanos, su lucha contra el terrorismo, y el balance geográfico.

La posición estadounidense fue pronunciada por la embajadora de ese país ante la ONU, Ann Patterson, quien durante una sesión a puerta cerrada de la Asamblea General, también insistió en el respaldo a Japón para su ingreso al Consejo.

Sin embargo, la candidatura de Japón enfrenta la oposición de China y otros países asiáticos que argumentan su pasado militarista, pese a que Tokio es la segunda economía más grande del mundo y uno de los mayores contribuyentes a las arcas de la organización.

Patterson subrayó la necesidad de una mayor flexibilización en torno a las reformas de la ONU, al afirmar que el mundo en 2005 es diferente al de 1945, cuando fue creada la organización, según fuentes cercanas a la sesión citadas en un despacho de Kyodo.

El G-4 había planeado presentar su propuesta ante la Asamblea General de la organización para que se votara en junio pasado, pero ante las reservas de varios países a su proyecto original que pedía derecho de veto a los nuevos miembros permanente, decidió aplazarla.

Tras la modificación de congelar ese mérito, que sólo tienen China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, la propuesta del G-4 ha obtenido mayor apoyo, pero requiere de al menos dos tercios de los votos para ser aprobada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155685

elsiglo.mx