Mientras la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indica que no sería correcto dar autonomía a la Coordinación de Inspección Municipal porque tendría un poder ilimitado, sus homólogos de Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT) manifestaron que la creación de una Dirección en esta instancia le daría mayor funcionalidad, según propuestas de proyecto de resolutivo que fueron presentadas en Cabildo.
Los regidores del PRI, según lectura que dio Héctor Partida Romero, si bien afirman que no es correcto darle mayor autonomía a la Coordinación, sí reconocieron que hay serias deficiencias en este departamento, pues han visto con gran preocupación ?la nula capacidad, la escasa actividad de las autoridades competentes y la relajación que existe en el Municipio de Durango?, con relación al combate de los llamados ?giros negros?.
Indicaron que la solución se encuentra en la reforma jurídica integral que ya ha iniciado, pero establecieron que dentro de la misma se debe evitar que esta Coordinación llegue a tener un poder ilimitado sin que pueda ser supervisada, pues consideraron como incongruente que una autoridad ejecutora pudiera tener facultades de ordenadoras, lo que sería improcedente.
Por su parte, los regidores del PAN y PT consideraron que los distintos inspectores municipales están distribuidos y constituidos en diferentes dependencias y que su jerarquía administrativa se encuentra disminuida con relación al impacto social que deben tener. En esta base es que manifestaron que la Coordinación debe mantener un mando unificado.
Por lo anterior, las dos fracciones indicaron que ante esta dispersión es necesario agrupar a todos los inspectores en una sola área administrativa, con lo que se generaría un aumento de capacidad operativa en sus distintos ámbitos de competencia.
De este modo, Inspección Municipal sería la dependencia encargada de vigilar, verificar, y hacer cumplir las disposiciones que emanen de la autoridad municipal, pero en todos los rubros, como pueden ser de protección civil, obras públicas, salud, etcétera.
Las propuestas fueron enviadas a la Comisión de Gobernación para que sean analizadas y en su momento se emita algún resolutivo.
Nota relacionada:
Aunque no se tenía contemplada la creación de una nueva Dirección, como lo proponen las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), éstas serán bienvenidas y analizadas, para que se tomen los resolutivos correspondientes, dijo el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, al corregir su postura que mantuvo la semana pasada, cuando dijo que había que dejar claro que no habría creación de ninguna Dirección.
El edil indicó que se continuará trabajando en la reforma jurídica integral y se recibirán las propuestas que así se contemplen y que se planteen a través de las distintas fracciones de partidos dentro del Ayuntamiento.