Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Difunde diario foto de Saddam en ropa interior

Ordena la Casa Blanca una investigación para detectar el origen de la imagen.

REUTERS

LONDRES, INGLATERRA.- Una fotografía de Saddam Hussein en calzoncillos, que ayer ocupó la primera plana del diario de mayor tirada de Gran Bretaña, desató una reacción indignada de sus abogados.

En tanto, un portavoz de la Casa Blanca dijo que se está llevando a cabo una “investigación amplia y a fondo” sobre la aparición de las imágenes, y que el presidente estadounidense George W. Bush apoya el esfuerzo.

El diario The Sun dijo que fuentes militares estadounidenses habían entregado las fotos “con la esperanza de dar un revés a la resistencia en Irak”.

“Saddam no es Superman ni Dios, es sólo un anciano humilde”, dijo la fuente militar al Sun.

“Es importante que el pueblo de Irak lo vea así para destruir el mito. Quizá así se destruya algo de la pasión de los fanáticos que lo siguen”, añadió.

“Se terminó (...) Los días del mal del Partido Baath de Saddam ya no volverán, y aquí está la prueba”, añadió.

El periódico dijo que las fotografías fueron tomadas en un emplazamiento secreto donde Hussein estaba retenido, en una celda de 3.6 por 2.7 metros, vigilado 24 horas al día por un circuito de televisión por fuerzas especiales y Policía militar.

“El presidente (Bush) ha sido informado de esa situación y él apoya fuertemente la investigación agresiva y a fondo que ya está en marcha”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Trent Duffy.

“El presidente quiere llegar al fondo de la investigación, sería prematuro hacer cualquier tipo de sugerencia o especulación sobre la fuente de la motivación”, agregó Duffy. “Aún no sabemos quién tomó las fotos”.

Otras fotografías mostraron a Hussein, con pelo corto teñido de negro y bigote, lavando su ropa a mano y durmiendo en su cama.

“En nuestra opinión esto es una violación de todos los acuerdos internacionales y de la dignidad humana, por lo que debemos demandar a los responsables y los proveedores de estas fotografías, porque si se miran bien, puede verse que fueron tomadas de su celda de la prisión”, dijo Ziad Khasawneh, del equipo de la defensa de Hussein.

Un comunicado del Ejército de Estados Unidos apuntó que las fotografías podían tener un año, y que la fuente estaba siendo investigada en forma urgente.

La declaración también dijo que las imágenes estaban en contravención de los derechos de Hussein como prisionero y que podrían haber violado la Convención de Ginebra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150004

elsiglo.mx