EL UNIVERSAL-AEE
AMÁN, JORDANIA.- Una mujer iraquí confesó ayer haber fallado en su intento de perpetrar un ataque suicida en uno de los tres hoteles de Amán atacados por Al Qaeda en Jordania.
?Mi marido se calzó un cinto (con explosivos) y me puso otro a mí. Me enseñó cómo usarlo, cómo jalar del cordón y activarlo?, dijo Sajida Mubarak Atrous al Rishawi, de 35 años, quien fue exhibida por la televisión estatal con la cabeza envuelta en un chal blanco, túnica negra y lo que parecía una bomba amarrada a la cintura.
No estaba en claro inmediatamente si el artefacto era la misma bomba que no logró detonar el miércoles dentro del hotel Radisson SAS el miércoles.
Con gestos nerviosos y retorciéndose las manos, al Rishawi describió los acontecimientos previos a los ataques a aquél y otros dos hoteles -el Grand Hyatt y el Days Inn- que dejaron un total de 67 muertos aparte de los suicidas.
La mujer dijo que llegó a Jordania desde Irak en un viaje concertado por su marido para el matrimonio y otros dos hombres y que proporcionó al menos dos de los cintos con explosivos.
No identificó a los dos hombres, pero al parecer eran Rawad Jassem Mohammed Abed y Safaa Mohammed Ali, ambos de 23 años.
?Yo viajaba con mi marido que portaba un pasaporte falso con el nombre de Ali Hussein Ali y el mío era Sajida Abdel Qader Latif?, dijo.
?Esperamos y llegó un automóvil blanco con un conductor y un pasajero. Subimos con ellos y entramos a Jordania (desde Irak)?, continuó.
Una vez en Amán, dijo que los cuatro alquilaron un departamento y que su marido le enseñó cómo usar la bomba.
?Me dijo que era para el ataque a los hoteles en Jordania. Alquilamos un automóvil y entramos en el hotel el 11 de noviembre. Mi marido ingresó y yo lo seguí, y él fue a un rincón y yo a otro. Había una boda en el hotel con niños, mujeres y hombres?, dijo.
?Mi marido detonó (su bomba) y yo traté de detonar mi cinto, pero no funcionó?, agregó. ?La gente salió corriendo y yo salí corriendo con ellos?.
Su marido, Ali Hussein Ali al Shamari, de 35 años, fue identificado ayer domingo como uno de los tres iraquíes que perpetraron los ataques.
La mujer fue entrevistada por un hombre que habló fuera de cámara durante un pasaje de tres minutos de la confesión filmada que mostró la televisión estatal jordana.