NOTIMEX
MOSCÚ, RUSIA.- El Servicio de Inteligencia financiera de Rusia difundió ayer una lista con los nombres de las personas e instituciones que al parecer financian el terrorismo, entre los que destacan 500 grupos internacionales, como el Talibán.
La lista, enviada a todas las instituciones financieras y bancarias de Rusia para proceder con el bloqueo de fondos, coincidió con la visita del jefe del Oficina Central de la Interpol, Timur Lajonin, quien dio a conocer a los 65 criminales más buscados.
De acuerdo con la oficina de prensa del citado Servicio de Inteligencia, existen en Rusia al menos 500 personas físicas y organizaciones extranjeras y un millar más nacionales, sospechosas de pagar las actividades y el reclutamiento de extremistas.
Grupos remanentes del derrocado régimen afgano Talibán, el grupo kuwaití Sociedad de reformas sociales y el Congreso de Pueblos de Ichekeira y Daguestán son sólo algunas de las organizaciones incluidas en la lista, informó la agencia de noticias rusa Itar Tass.
Los supuestos financiadores del terrorismo en Rusia fueron detectados por el Servicio de Inteligencia a través de los movimientos financieros que los sospechosos han realizado a favor de supuestas organizaciones de beneficiencia.
Entre otros, la Inteligencia rusa detectó movimientos del fondo internacional de beneficiencia islámico, que fue creado por un extremista afgano leal a Osama bin Laden, líder de la red extremista Al Qaeda -el hombre más buscado por Estados Unidos-.
Durante una investigación conjunta con el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, se detectó que la supuesta organización humanitaria suministraba armas a varios grupos ilegales de Chechenia.
Asimismo, se descubrieron las actividades de la filial en Moscú de organización benéfica kuwaití ?Sociedad de reformas sociales?, la cual se sospecha que financiaba a la red ?Hermanos Musulmanes?, cuyas actividades están prohibidas en Rusia.
En la actualidad, la Interpol participan en la búsqueda de alrededor de nueve mil personas, cuya captura fue solicitada por los órganos de orden público en Rusia.