Expone un documento que la presencia militar estadounidense "puede hacerse menos visible"
EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca hizo público ayer un nuevo documento no clasificado sobre la “estrategia nacional para la victoria en Irak”, en el que excluye un calendario para la retirada de las tropas de Estados Unidos del país árabe.
“Ninguna guerra se ha ganado nunca con un calendario”, expone el documento, de 38 páginas y elaborado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El informe se da a conocer pocas horas antes que el presidente de EU, George W. Bush, pronunciara un discurso en Anápolis, Maryland, en el que expuso también la estrategia de su Gobierno en Irak e hizo hincapié en los progresos alcanzados en el adiestramiento de las Fuerzas iraquíes.
Washington alega que, para que las tropas estadounidenses puedan abandonar Irak, es necesario que las Fuerzas de Seguridad de ese país estén en condiciones de hacerse cargo de la lucha contra la Resistencia.
El documento publicado ayer indica que la estrategia en Irak “está clara” y comprende el adiestramiento de las tropas iraquíes, la reconstrucción de la economía y la estabilidad de un Gobierno democrático en el país.
“Esperamos, pero no podemos garantizar, que la posición de nuestras Fuerzas cambie a lo largo del año próximo, a medida que progresa el proceso político y las Fuerzas de Seguridad iraquíes ganan experiencia y se refuerzan”, dice el informe.
La presencia militar estadounidense, agrega el plan, “puede hacerse menos visible, pero seguirá siendo decisiva y letal, capaz de confrontar al enemigo donde éste pueda aparecer”.
El texto reconoce que “llevará tiempo” la victoria y garantizar que “un enemigo de muchas cabezas en Irak” no podrá amenazar los avances democráticos una vez que las tropas estadounidenses hayan dejado el país, lo que “requiere un esfuerzo continuado en muchos frentes”.
deja atentado once muertos
Por lo menos 11 personas murieron y dos resultaron heridas cuando un grupo de insurgentes emboscó ayer el autobús en el que viajaban, cerca la ciudad iraquí de Baquba, 65 kilómetros al norte de la capital Bagdad.
A las 07:15 horas (04:15 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés) los atacantes, presuntos guerrilleros sunnitas, dispararon contra el transporte que llevaba a varios iraquíes que trabajaban en una base militar estadounidense en el corazón del área conocida como el triángulo sunnita.
Los heridos fueron trasladados a un hospital de la región, pero su estado de salud se desconoce. Hasta el momento no se tienen más detalles de lo ocurrido en la región de Abu Saida, 15 kilómetros al noreste de Baquba.
Los iraquíes que trabajan para las Fuerzas de la Coalición encabezada por EU son blanco frecuente de los insurgentes.
Piden que Hussein contienda en comicios
El equipo legal de Saddam Hussein afirmó que ha recibido decenas de peticiones de ciudadanos iraquíes para que el ex presidente contienda en las elecciones del próximo 15 de diciembre, de acuerdo con un reporte del diario jordano Al Dustour.
Las condiciones legales para que Hussein se presente como candidato “primero como diputado y después como presidente”, ya son estudiadas por el equipo legal, indicó el ex ministro qatarí de Justicia Najib al-Nuaimi, uno de los abogados del depuesto líder iraquí.
“Hemos recibido peticiones verbales y escritas de ciudadanos iraquíes, apelando por que el presidente Saddam contienda en las elecciones”, dijo la fuente sin precisar si el depuesto mandatario intentaría una candidatura.
Issam Ghazawi, otro de los abogados de Hussein, también habló a la prensa de las supuestas solicitudes que el grupo defensor ha recibido, sin embargo, las declaraciones de ambos litigantes no han sido verificadas de manera independiente.