El tabasqueño da por terminado el movimiento de resistencia civil pacífica contra el desafuero
Agencias
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador puso ayer la fecha para renunciar a su cargo e iniciar su campaña por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República: el 31 de julio.
El jefe de Gobierno capitalino hizo el anuncio durante su conferencia de prensa matutina en la que anunció que los días previos a su renuncia los dedicará a inaugurar obras y consolidar los programas sociales.
?En cuanto a mí corresponde, continuaré gobernando la Ciudad hasta el 31 de julio del presente año. En este periodo voy a consolidar los programas sociales en beneficio de la gente humilde de la Ciudad, y terminaremos las obras públicas que están en proceso?, declaró.
López Obrador dijo que inaugurará el Eje 5 Poniente, la primera etapa de la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, el Metrobús y la Plaza Juárez.
?A partir de agosto iniciaremos una nueva etapa: vamos a buscar, con la experiencia de estos años en el Gobierno del Ciudad, y junto con muchos otros mexicanos, la transformación que requiere el país. Vamos a luchar por una nueva legalidad, por una nueva economía, por una nueva política y por una nueva convivencia social con menos desigualdad y más justicia y dignidad?, dijo.
En su mensaje dirigido a la opinión pública del DF y del país, el tabasqueño dio por terminado el movimiento de resistencia civil pacífica contra el desafuero, por lo cual se quitó el moño tricolor que portó mientras duraron las protestas e hizo un reconocimiento a la ciudadanía que participó en las movilizaciones.
Cuestionado sobre la campaña que va a realizar en busca de la Presidencia, López Obrador dijo que será austera y que privilegiará el contacto con la gente. El 18 de septiembre el PRD elegirá por voto universal, directo y secreto a su abanderado para 2006, y el periodo de registro para los aspirantes a la candidatura será del 20 al 30 de julio.
Ante el anuncio, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, dijo dar la bienvenida al anuncio, como a todas las acciones electorales apegadas a la Ley.
A pregunta expresa sobre lo anunciado por el perredista, el vocero Aguilar consideró que la determinación de López Obrador se enmarca de la legalidad electoral.
Respecto a los posibles candidatos del Partido Acción Nacional que ahora ocupan un lugar en el Gabinete presidencial, Aguilar aseguró que renunciarían luego de que su partido establezca los tiempos correspondientes para el proceso interno de selección.
A pregunta expresa sobre si el Ejecutivo Federal podría solicitarles su salida, el funcionario aclaró que primero habrá de darse la convocatoria del PAN y que con base en ésta y previo acuerdo con el presidente Vicente Fox, los precandidatos (Santiago Creel y Alberto Cárdenas) dejarían sus cargos.
Sin embargo Aguilar no hizo referencia específica a cada uno de estos funcionarios ni se refirió a posibles fechas.
Respecto a la participación del mandatario federal en el evento panista del sábado anterior y sus declaraciones de que éste ganará en 2006, Aguilar Valenzuela defendió las acciones de que en calidad de militante realiza el presidente.