Siniscalco presentó anoche su renuncia al primer ministro Silvio Berlusconi, con cuyo gobierno mantenía desacuerdos "sobre casi todo".
Roma, (Notimex).- El ministro italiano de Economía, Domenico Siniscalco, presentó su dimisión por sus diferencias con el gobernador del Banco Central, Antonio Fazio, investigado por presuntas irregularidades en la compra de dos bancos, se informó hoy.
Según medios locales, Siniscalco presentó anoche su renuncia al primer ministro Silvio Berlusconi, con cuyo gobierno mantenía desacuerdos "sobre casi todo".
El ministro fue duramente atacado por dos de los partidos de la coalición gubernamental, la Liga del Norte y la Unión Cristiana Democrática, que defienden la gestión del gobernador del Banco de Italia.
De acuerdo con las fuentes, para Sinislcalco la salida de Fazio era cuestión de credibilidad.
El gobernador del banco central es acusado de haber favorecido a italianos en la compra de la Banca Nazionale del Lavoro y la Banca Antonveneta, sobre las cuales institutos extranjeros lanzaron sendas Operaciones de Pública Adquisición.
Según el diario Corriere della Sera, Fazio será interrogado por la magistratura en relación a esos hechos.
En tanto, los medios italianos especularon que Siniscalco podría ser sustituido por Giulio Tremonti, hombre de confianza de Berlusconi y quien ya en el pasado ocupó la cartera de Economía.
Tampoco se descarta que el propio primer ministro asuma interinamente la cartera de Economía, como ya lo hizo con la de Relaciones Exteriores cuando, hace más de tres años, renunció el entonces canciller Renato Ruggiero.
La dimisión de Siniscalco fue ya formalizada por Berlusconi, pero no era claro si había sido aceptada por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, sobre todo ante la inminencia del debate sobre la ley presupuestal, que debe ser presentada ante el Parlamento la próxima semana.
Tras conocerse la renuncia la oposición pidió elecciones anticipadas pues, según el líder del Partido de los Democráticos de Izquierda, Piero Fassino, se asiste "al colapso de la coalición gubernamental".