El antiguo comandante guerrillero Haradinaj anunció que mañana viajará a La Haya, sede del TPIY, para entregarse voluntariamente al Tribunal.
Pristina (Serbia y Montengro), (EFE).- El primer ministro de Kosovo, el albanés Ramush Haradinaj, dimitió hoy, martes, tras ser acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
"He presentado la dimisión al presidente de Kosovo, al Gobierno y al presidente del Parlamento", declaró Haradinaj en rueda de prensa en Pristina tras una reunión del gobierno, y se mostró convencido de su inocencia.
El antiguo comandante guerrillero Haradinaj anunció que mañana viajará a La Haya, sede del TPIY, para entregarse voluntariamente al Tribunal.
Haradinaj no reveló el contenido de la acusación ni si figuran en ella otros inculpados.
Pidió a los ciudadanos de Kosovo "preservar la calma y continuar con el cumplimiento de los 'estándares' democráticos -exigidos por la comunidad internacional- que son la condición para que puedan comenzar las negociaciones sobre el estatuto final" de la provincia, para la que volvió a pedir la independencia.
"La acusación del TPIY es el plan de algunos círculos políticos", aseguró Haradinaj, y anunció que le sustituirá interinamente en el cargo Adem Salihaj, viceprimer ministro y miembro de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente kosovar Ibrahim Rugova.
También dijo que propuso para el futuro primer ministro a Bajram Kosumi, vicepresidente del su Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), que ahora ocupa el cargo de ministro para el Medioambiente y Urbanismo.
En noviembre del año pasado, investigadores del TPIY interrogaron a Haradinaj, ex comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), sobre los acontecimientos durante la guerra con las fuerzas de seguridad serbias entre 1998 y 1999.
Durante el conflicto kosovar, Haradinaj fue uno de los más altos comandantes de la guerrilla para la zona occidental kosovar de Dukadjini, y después de la guerra fue oficial de alto rango en el Cuerpo de Protección de Kosovo (TMK), creado según el acuerdo de paz tras la desmilitarización del UCK.
En 2000, formó su propio partido, la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), uno de los partidos derivados de la antigua guerrilla.
Haradinaj, de 36 años, tomó posesión como primer ministro de Kosovo el pasado 6 de diciembre después de las elecciones del mes anterior en las que su AAK fue el tercer partido más votado y luego entró en la coalición gubernamental con la LDK, de Rugova.
El nombramiento de Haradinaj como primer ministro de Kosovo provocó protestas de las autoridades de Belgrado que lo consideraron "un acto provocativo" y exigieron al jefe de la misión administradora de la ONU (UNMIK), Soren Jessen-Petersen, que anulara su elección.
La Justicia de Serbia, que emitió una orden de captura, también investiga a Haradinaj por crímenes de guerra contra los serbios y otras minorías en Kosovo.
La provincia serbia de Kosovo, poblada mayoritariamente por independentistas albaneses, está bajo protectorado provisional de la ONU desde el fin de la guerra, en junio de 1999, a la espera de una solución definitiva de su estatuto.