Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dimite primer ministro libanés

SUN-AEE

BEIRUT, LÍBANO.- El Gobierno libanés renunció ayer en medio de marchas de decenas de miles de manifestantes que pedían su dimisión y protestaban contra la ocupación siria del país.

“El Gobierno no será un obstáculo para quienes desean el bien del país. Declaro la renuncia del Gobierno que tuve el honor de presidir. Que Dios bendiga a Líbano”, declaró el primer ministro Omar Karami.

El anuncio provocó gritos de júbilo de unas cinco mil personas que se habían aglomerado en las calles cercanas al parlamento clamando por la caída del Gobierno.

La renuncia fue el momento más dramático de una serie de protestas y maniobras políticas que se sucedieron desde el asesinato del ex primer ministro Rafik al Hariri.

Muchos libaneses responsabilizan a Siria por el asesinato de Hariri y han presionado desde su muerte para que el Gobierno libanés, pro-sirio, renunciara. Pedían también que Siria retirara sus 15 mil soldados de Líbano.

Los manifestantes que se habían reunido en la vecina Plaza de los Mártires estallaron en gritos de júbilo cuando escucharon el anuncio de Karami, difundido por altoparlantes.

“Hoy el Gobierno cayó. Mañana será el que está en Anjar”, declaró el líder opositor Elias Atalla ante la multitud, refiriéndose al jefe de la inteligencia siria cuya sede está en la ciudad libanesa de Anjar, en el este del país.

Atalla expresó que la oposición continuará con sus acciones hasta que se cumplan todas sus demandas.

Karami efectuó el anuncio durante un debate parlamentario convocado para discutir el asesinato del 14 de febrero de Hariri. Más temprano, Karami le había pedido a los legisladores que renovaran su confianza en su Gabinete, que asumió en el poder en octubre, después de la renuncia de Hariri en medio de una disputa con Siria.

El gobierno de Karami y Siria han sido acusados por la oposición de haber participado en el ataque dinamitero en el que murió Hariri y otras 16 personas en Beirut hace dos semanas.

Ambos gobiernos han negado las acusaciones.

Los anuncios de la dimisión del gobierno tuvieron lugar tras un día de protestas en la Plaza de los Mártires. Los manifestantes bailaron canciones patrióticas, agitaron banderas y entregaron rosas rojas a cientos de policías y soldados que los rodeaban.

Demandaron también que Siria retire unos 15 mil soldados que tiene emplazados en Líbano, gritando: “No queremos ningún otro Ejército en Líbano que no sea el libanés”.

El asesinato de Hariri ha intensificado la presión mundial y libanesa para que Siria evacue a sus fuerzas, que llegaron al territorio de Líbano como soldados de paz durante la guerra civil.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136298

elsiglo.mx