Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dimite Shimon Peres del Partido Laborista

Argumenta el ex viceprimer ministro de Israel que busca impulsar el actual proceso de paz en Medio Oriente que sólo puede ser conducido por Sharon.

Jerusalén, (Notimex).- El ex viceprimer ministro de Israel, Shimon Peres, anunció hoy su histórico retiro del Partido Laborista de centro izquierda para apoyar al primer ministro Ariel Sharon en las elecciones generales del próximo 28 de marzo.

Peres, de 82 años, realizó el esperado anuncio esta tarde en una conferencia de prensa en Tel Aviv tras llegar de la visita que realizó a España, con lo que confirmó los rumores que en ese sentido había difundido la prensa local.

"No fue fácil, pero pensé las alternativas y decidí", dijo Peres, al afirmar que su acción tiene el único propósito de impulsar el actual proceso de paz en Medio Oriente, que según estimó, sólo podría ser conducido en el contexto actual por Sharon.

"No creo que sea posible impulsar el proceso de paz en la constelación política actual. Considero que la persona más calificada para hacerlo es Ariel Sharon", apuntó el destacado ex laborista que durante años ha sido respetado por su carrera política.

El también Premio Nobel de la Paz se retiró del Partido Laborista luego de la derrota que sufrió ante el líder sindicalista Amir Peretz en las elecciones internas por el liderazgo de esa facción política, la más importante de oposición en este país.

Según un acuerdo, Peres trabajará en favor de Sharon aunque sin integrarse "de manera oficial" a las filas del centrista Kadima (Adelante), la nueva facción política fundada por el primer ministro tras su dimisión al derechista Likud.

Sin embargo, la acción de Peres, según analistas locales, ha sido considerada por muchos como una maniobra oportunista y por ende, una mancha en su hasta ahora casi impecable carrera política.

Peres, al lado de los desaparecidos Yasser Arafat, presidente palestino, y Yitzhak Rabin, primer ministro israelí, fue uno de los impulsores del Acuerdo de Oslo de 1994, hasta ahora el único alcanzado entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel.

En medio de los cambios políticos en la escena israelí, encuestas recientes señalaron esta jornada que Sharon se mantiene como el favorito para ganar las próximas elecciones generales.

En caso de que Sharon triunfe en los comicios, Peres recibirá un puesto en el gabinete y fungirá como encargado de la negociación del proceso de paz o bien, como cabeza de su propio proyecto para el desarrollo del desierto de Negev y la región de Galilea.

A pesar de todo, la nueva alianza de los hasta ahora eternos opuestos: Sharon, prominente líder de la derecha, y Peres, destacada personalidad de centro izquierda, ha dado un tono llamativo al nuevo Kadima, que según sus fundadores, buscará la paz con los palestinos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183942

elsiglo.mx