Los rebeldos tratan de lograr el aislamiento de Irak de los países vecinos, aseguran.
EFE
BAGDAD, IRAK.- Los diplomáticos destacados en Irak, en particular los de los países musulmanes, se han convertido en objetivo de la insurgencia, que ayer atacó un convoy paquistaní e intento secuestrar al responsable de la misión de Bahrein en Bagdad.
Eso fue lo que aseguró el secretario de la Liga Árabe, el egipcio Amro Musa, que dijo que las amenazas contra los diplomáticos árabes acreditados en Bagdad tratan de lograr el aislamiento de Irak de los países vecinos.
“Amenazar la seguridad de los diplomáticos árabes en Bagdad, ya sea con un secuestro, como sucedió con el responsable egipcio, o con un intento de asesinato, como pasó con el diplomático bahrainí, sólo sirve a los intereses de aquellos que desean aislar Irak de sus vecinos árabes”, aseguró Musa.
La insurgencia atacó ayer, en dos incidentes separados, a miembros de delegaciones diplomáticas de países musulmanes presentes en Irak -Pakistán y Bahrein-, tres días después del secuestro del jefe de la delegación egipcia en Bagdad.
El enviado diplomático bahrainí en Irak, Hasan Al Ansari, resultó ayer herido en un ataque de supuestos insurgentes en Bagdad que, según explicó el afectado a su Gobierno, trataron de secuestrarlo.
Según informó la agencia de noticias bahrainí BNA, el viceministro de Exteriores, Yusef Mahmud, dijo que Ansari comunicó al Gobierno que “hombres armados le habían intentado secuestrar cuando se dirigía a la misión diplomática en Bagdad desde su casa”.
Añadió que durante el intento de secuestro, Ansari resultó alcanzado por una bala en la mano derecha y que fue trasladado al hospital Ibn Sina de Bagdad para ser tratado de las heridas sufridas.
Poco después, cerca del mediodía, presuntos miembros de la insurgencia atacaron un convoy de vehículos en el que viajaban varios diplomáticos paquistaníes en el oeste de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes, que aseguraron que el atentado no causó víctimas.
El ataque ocurrió en el barrio Al Mansur, cuando hombres armados en dos coches dispararon contra el convoy, añadieron las fuentes, que no precisaron el rango o el número de los diplomáticos atacados.
Los guardaespaldas de éstos respondieron con disparos y hubo un intercambio de fuego que duró cerca de dos minutos, antes que los atacantes huyeran del lugar.