Obligados los legisladores a contribuir con programas de expansión del Hospital General
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
El secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, manifestó que no se privilegiará a los diputados que se realizarán un chequeo médico en las instalaciones del Hospital General; deberán pagar por los estudios que se les hagan, como cualquier persona, afirmó al tiempo de indicar que sin embargo, serán los encargados de ?estrenar? el programa orientado a la medicina preventiva.
Después de que la diputada Lilia Velia Carranza García recorriera el Hospital General y posteriormente se reuniera con la Comisión de Salud del Congreso del Estado para tener un encuentro con su homólogo chihuahuense, Fidel Urrutia Terraza, el pasado jueves 13 de enero, la legisladora local anunció que la Secretaría de Salud les ofreció un chequeo médico con el objetivo de detectar posibles padecimientos.
La petista fue la primera en sacar cita para tales acciones con el director de Servicios de Salud, Javier Solís Estupiñán quien también estaba presente en el evento.
Ayer, al cuestionarle al Secretario de Salud en qué consistió dicho ofrecimiento y, sobre todo, el monto a pagar por los diputados por los estudios que se les realizarán, en primera instancia contestó que el sanatorio tiene importantes proyectos de remodelación para mejorar el servicio.
?Son situaciones que tenemos que resolver en el 2005, sabemos que este hospital debe ser apoyado en forma definitiva. Nosotros invitamos a los diputados para que se enteraran de las situaciones y se sumen al proyecto del patronato y de la Secretaría de Salud; hay algo ya escrito y que con toda seguridad vamos a trabajar y darle resultados a la ciudadanía?, dijo sin responder a la pregunta inicial.
Luego de esta explicación, señaló que el servicio que se les ofreció a los diputados está abierto a la población en general. ?Es un esquema que estamos haciendo, que sería una valoración anual y que incluye una revisión por parte de un médico internista, la valoración de estudios de sangre, un electrocardiograma, revisión de su órgano visual, una valoración cardio-pulmonar?, estableció.
Sin embargo, acotó que los diputados no quedarán exentos de pago, pues de acuerdo con el tabulador del propio hospital será su erogación, aunque no determinó un monto exacto ya que dependerá de la exploración de cada persona. ?Tenemos que dividirlo, depende de qué estudios de laboratorio se van a pedir a cada uno, y los tabuladores están establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?, manifestó.
?Éste es un programa que se va a extender a toda la ciudadanía, trabajamos en la medicina preventiva. Y ésa es la importancia de esta parte, que tengamos nosotros un ciudadano bien revisado, un trabajador que podamos detectarle cualquier padecimiento a tiempo?, agregó el funcionario estatal.
?Si ellos (los diputados) se someten a este tipo de estudios en nuestras instituciones, pues va a ser una muestra de que avalan nuestro ejercicio como médicos e institución?, puntualizó para después asegurar que el hospital no deben convertirse en un área de distinción pues en la salud no se puede dar eso. ?En la salud nos unimos todos... si nosotros hacemos una distinción, partimos mal?, concluyó.
NOTA RELACIONADA
INFORME
Advertencia
El secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, tras comentar que en Durango se tiene una población de 123 mil adultos mayores de acuerdo con el INEGI, dio a conocer las principales causas de muerte en este sector con el objetivo de instar al autocuidado.
Las causas de defunción en orden de incidencia son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, infarto cerebrovascular, enfermedad obstructiva pulmonar crónica, cirrosis y otras enfermedades del hígado, infecciones respiratorias agudas bajas y padecimientos hipertensivos.
Por tal motivo, señaló que se requiere una alimentación balanceada, promover un estilo de vida saludable y alejado de sustancias tóxicas, orientación en el uso de aparatos funcionales, así como apoyo a la familia con terapias ocupacionales.