El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) invitó al Congreso del Estado a unirse a la donación de sangre altruista, pero hasta el momento no han dado respuesta alguna, a pesar de que ya son tres los exhortos que les realizan.
Quienes también han prestado ?oídos sordos? a la petición del CETS son los sindicatos de transportistas, tanto de la Alianza como de la CTM, además de algunos partidos políticos.
En el marco de la Campaña Mundial de Donación Voluntaria de Sangre, la dependencia de salud en cuestión ha enviado varias invitaciones a diferentes organismos para que sus integrantes colaboren con unidades del líquido hemático, pero hasta la fecha un 40 por ciento no se ha reportado para colaborar.
Alfredo Rodríguez Briones, director del CETS, informa que en el mes de mayo pasado obtuvieron 48 unidades de sangre de forma altruista, de las cuales ya han sido transfundidas 24. En lo que corresponde al mes en curso son 23 captaciones y 17 que ya fueron utilizadas.
Explica que en promedio en el CETS realizan 490 transfusiones y de manera constante se requiere de donadores altruistas.
?A lo largo del año el número de donaciones altruistas es realmente muy pequeño y va empatada con las transfusiones?, dice para luego detallar que de febrero a abril del 2005 sólo captaron cinco unidades, las cuales ya han sido otorgadas a los pacientes que así lo requirieron.
Con el inicio de la campaña los números se incrementaron, debido en gran parte a la colaboración de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD). ?Nos han permitido los espacios en las diferentes facultades como en Enfermería, Trabajo Social, Contaduría y Administración y Derecho?, comenta para resaltar que asimismo recibieron el apoyo del Seminario Mayor, así como de otros planteles educativos privados.
Declara que este próximo jueves captarán unidades de sangre en la Escuela Normal Rural ?J. Guadalupe Aguilera?; por lo tanto, las expectativas son positivas. Sin embargo, hay factores que intervienen para que no todo salga conforme a lo planeado.
?Idealmente estábamos pensando captar 200 unidades. En la actualidad llevamos más de 300 personas estudiadas, pero no han podido donar por cuestiones tales como un proceso de anemia en las muchachas, bajo peso o problemas con su presión arterial?, subraya.
Aunque la participación de los estudiantes ha sido mucha, no todos los sectores de la sociedad han respondido de esta forma. En el caso específico del Congreso local el propósito era que todos los trabajadores y los propios legisladores conocieran acerca de la donación de sangre y, por supuesto, participaran en la campaña.
?Se han girado invitaciones a un sinnúmero de organismos entre los que se encuentran partidos políticos, el Tribunal de Justicia, la Procuraduría, entre otros. Hemos obtenido respuesta de algunos y con los otros insistiremos porque las acciones que derivan de estas donaciones son en función y en favor de la sociedad, porque todos pueden necesitar la sangre en determinado momento?, puntualiza.
Rodríguez Briones expone que se requiere de donación altruista durante todo el año, así que esperan que haya más voluntarios.
A perder el miedo
El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre
-En México cada año se captan en promedio poco más de un millón de donaciones de sangre, de las cuales sólo el cuatro por ciento es producto de donaciones voluntarias no remuneradas.
-Las donaciones de sangre de tipo O positivo son las que más se realizan en los bancos de sangre en el país, pero frecuentemente la demanda rebasa la oferta.
-Cuando una persona dona sangre, estimula la producción de glóbulos rojos de su organismo, así que en lugar de perjudicial es un beneficio.
-Los glóbulos rojos tienen una vida promedio de tres meses; una vez que dejan de cumplir su función el hígado los elimina a través de la orina. Por lo tanto, el cuerpo produce nueve millones de estas células cada día.
-Una persona que goza buena salud puede donar sangre hasta seis veces al año sin ningún problema.
FUENTE: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.