EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dentro del presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2005, no está considerada la entrega de un "bono de marcha" ni para diputados, ni funcionarios públicos, asegura el secretario de Finanzas, Javier Guerrero García.
Con relación a versiones periodísticas en el sentido de que los legisladores recibirán este año "bonos de marcha" o de Compensación por el orden de los 500 mil pesos y por lo pronto el próximo mes de junio les será entregado su bono semestral por 50 mil pesos, afirma que el presupuesto del Congreso del Estado se ejerce de manera autónoma.
El Poder Legislativo, con todo lo que su actividad implica opera en forma independiente del Gobierno del Estado, de ahí que ?desconozco si se tiene considerada alguna partida especial para entregarla a los diputados al término de su labor?.
Señala Javier Guerrero García que sin embargo la prioridad que se tiene en estos momentos es sacar adelante las iniciativas de reformas que se tienen pendientes de acuerdo a la agenda y aprovechar los próximos periodos de sesiones, tanto el ordinario como el extraordinario.
No cree que se vaya a dar esta situación, es decir, que se canalicen recursos públicos para otorgar ?compensaciones? a los diputados.
Lo que sí consideró el secretario de Finanzas es que pudiera ser factible y dentro del presupuesto que ejerce el Poder Legislativo, que se dieran ahorros significativos y ya correspondería a acuerdos que se tomen entre los diputados, el destino que le den a los mismos.
CONDENA ?GUERRA SUCIA?
Por otra parte y en cuanto al tema político, Javier Guerrero condenó la campaña de descrédito que inició en su contra una organización desconocida, señaló que es una acción deleznable que no sólo enrarece el ambiente político actual, sino acorrienta y envilece este quehacer.
Señala que su apuesta es por elevar el nivel de la política y rescatarla de vicios y acciones bajas con el fin de recuperar la credibilidad de los ciudadanos mediante la práctica de otros valores.
Reprueba que en lo que representa ahora un ambiente positivo y de gran competencia de cara el proceso interno del PRI para la elección de candidato al Gobierno de Coahuila, se den situaciones tan impropias y por ?debajo de la mesa?.
No dice a quién atribuirle la propaganda negativa y de descalificación que esta organización ha hecho llegar a varios domicilios particulares pero asegura que ?no les voy a seguir el juego ni a caer en sus provocaciones?.
Señala que al darse los tiempos que marca la Ley decidirá si participa o no dentro del proceso interno y será entonces también cuando replantee a quienes aspiran al Gobierno de Coahuila a participar en un debate de ideas.
Al secretario de Finanzas le parece más positivo que los electores conozcan a los políticos por su trabajo, por sus logros, por su trayectoria y no por fechorías o arranques de poder.
Sólo rumores
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Abraham Cepeda Izaguirre, asegura que no figura dentro del presupuesto de la actual legislatura para 2005, la entrega de un Bono de Marcha.
Dice además que ?desconozco de dónde salió ese rumor de que al término de las actividades del Congreso del Estado, los diputados recibirán 500 mil pesos cada uno como Bono de Marcha, aunado a sus dos bonos semestrales de 50 mil pesos?.
Desconoce al respecto y afirma que ?no está contemplado dentro del presupuesto para este año?, pero señala sin embargo que de llegar a existir ahorros en el ejercicio de los recursos, se acordaría entre todos los legisladores si sería conveniente entregarlo entre ellos en forma equitativa.
El legislador señala que ?todavía no sé a cuánto pudieran ascender esos ahorros ni en qué renglones, pues habría que ver lo administrativo y después se podría hablar?.
El Congreso del Estado de Coahuila se compone de 35 miembros de los partidos PRI, PAN, PRD, PT y UDC.
De manera parca, dice pues que no se puede hablar de entregar entre los diputados algo que no se tiene la seguridad de lograr, como son los ahorros y sostiene que ?si no hay ahorros, pues entonces no se entrega nada, así de sencillo?.