Notimex
MÉXICO, DF.- El director francés Philippe Lioret, quien promociona su película El Faro dentro del Festival Franco-Mexicano, comentó que trata de hacer un cine de más entretenimiento para el público, en lugar de mostrar la problemática del mundo, con el que sólo iría a sufrir.
En entrevista Lioret explicó que el principal motivo para hacer este tipo de cine es el querer divertir sanamente al espectador, porque para él lo más importante es no hacer sufrir a la gente. El Faro surgió de una historia real: una amistad muy factible entre dos hombres quienes conocen a una mujer, la cual queda aislada en una actividad solitaria en la montaña, lo que lleva al relato a un mundo desconocido como es el faro de altamar.
Esto le permitió al cineasta hacer una película con un tema intimista sin abarcar lo muy espectacular en cuanto a imágen, pero sin descartar que ?lo muy llamativo también es bueno?. El Faro llegó a Lioret a través de su mujer, quien cuenta que cuando murieron sus abuelos, las hijas vendieron la casa y no se dieron cuenta de lo que eso significaba, ya que al venderla se convirtieron en una familia desarraigada porque la vivienda estaba en una isla.
Una vez vendida la propiedad, ya no tenían nada que hacer en ese lugar y nunca volvieron a poner los pies ahí; esto por los recuerdos de su papá, quien las lastimaba a todas, aunque ?todo está dentro de la ficción, para contar la verdad no hay nada mejor que la ficción?, comentó el director.
Además, comentó que el triángulo amoroso que se trata en la cinta lo plasmó de la mejor manera posible, gracias a los cuatro años que trabajó el guión y por darle mucho lugar a lo que no se dice en el cine, como los gestos o actitudes que se retoman en algunas escenas.
Como ejemplo, recalcó el trabajo del actor francés Jean Gavin, quien hacía un cine muy especial, en el cual, para tener una mejor visión del proyecto que se quiere hacer, lo importante son ?los ojos y la música?.
Por otra parte, explicó que la cuestión económica si llegó a representar un problema al hacer el filme, ya que el traslado a algunas locaciones era un poco caro, así como todo lo que implicaba transportar el equipo, entre otras cosas.
Argumentó que el papel principal se lo lleva la hija (Sandrine Bonnaire), quien es la que empieza y termina la historia; ?Bonnaire es una mujer de 40 años que nunca había hecho cine, puesto a que sólo había actuado en el teatro, pero que dio todo lo de ella para este personaje?, aseguró el realizador.
?El Faro no es una película que no sea comercial, sino al contrario, ha tenido una aceptación muy envidiable y el ejemplo de Millón de Dólares, la cual es muy comercial y con la que se ganó mucho dinero, no quiere decir que esté negado a hacer filmes comerciales?, puntualizó.
Por último, Lioret detalló que las películas deben de estar a un nivel emocional, más que a uno intelectual, ya que es la oferta principal para el público, no nada más las de géneros como el cine de acción y ciencia ficción, las cuales por ser espectaculares no quiere decir que no tengan un buen contenido.
El filme narra la historia de Camille, una mujer que viaja a Ouessant, la isla donde nació, para vender la casa de la familia. Ahí pasará la noche, sin embargo no podrá dormir por culpa de un secreto que descubre sobre un hombre que llegó en 1963, cuando su padre trabajaba de farero en La Jument.
Este misterioso sujeto sólo se quedó dos meses, pero fueron suficientes para causar verdaderos problemas.