Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Dirigente argentino dice mexicano Acosta es

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El ex presidente de la Federación Argentina de Voleibol (FAV), Mario Goijman, calificó de "mafioso" al titular de la federación internacional de ese deporte, el mexicano Rubén Acosta, procesado recientemente por la justicia suiza tras denuncias de corrupción en su contra.

Acosta "es el rey de la mafia, las palabras escrúpulo y pudor no existen para él", dijo Goijman en declaraciones sobre el dirigente mexicano.

"Fui notificado el viernes (11 de marzo) por intermedio de una cédula, de la decisión de la cámara de apelaciones de Suiza haciendo lugar a mi pedido de apelación y ordenando el procesamiento de Rubén Acosta", agregó el dirigente argentino.

Acosta, quien había sido absuelto en diciembre del año pasado, esta vez fue procesado por la justicia suiza bajo los cargos de falsificación de documentación y falsedad en la información sobre operaciones comerciales, explicó Goijman en un comunicado.

El ex presidente de la FAV se enfrentó a Acosta en una batalla legal después de denunciar anomalías en los balances presentados por el presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en un congreso de la entidad realizado en Buenos Aires cuatro días antes del Mundial de 2000 en Argentina.

"Acosta llegó al congreso de Buenos Aires y eliminó el informe de la auditoría", explicó Goijman.

Acosta, titular de la FIVB desde 1982, presentó en ese congreso balances adulterados de una auditoría en la que se informaba originalmente que había cobrado comisiones millonarias, dijo Goijman, quien denunció anomalías por unos ocho millones de dólares.

"Cuando terminó el congreso me pregunté: ¿Los ochos palos (millones de dólares) dónde están?, ¿Por qué no aparecieron? (...) y cuando cotejo con mis papeles veo que el balance está adulterado y lo denuncio", explicó.

Goijman dijo que tras detectar las irregularidades las denunció ante el gerente general de la FIVB, el suizo Jean Pierre Seppey, procesado ahora por la Cámara Penal de acusación del Cantón de Vaud, en Suiza, junto a su compatriota Franz Schmied, ex tesorero y actual auditor interno de la entidad.

Luego de presentar su denuncia, Goijman fue separado de su cargo junto a otros 12 miembros de la FAV.

Cuando la FIVB explicó la suspensión dijo que Goijman había firmado sin autoridad de la entidad contratos de patrocinio por 158,000 dólares y lo acusó de no cumplir con sus obligaciones financieras antes del Mundial de Buenos Aires.

La FIVB dijo que se vio obligada a adelantar pagos de casi 808,000 dólares para cubrir deudas, garantías de préstamos y otras cuentas a pesar de que, dijo, las mismas eran responsabilidad de los organizadores argentinos.

La FIVB también prohibió por un año la participación de seleccionados argentinos a nivel internacional hasta la creación de una nueva federación impulsada por los mismos dirigentes internacionales y llamada FEVA. Así la selección masculina de Argentina pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139017

elsiglo.mx