Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dirigentes alemanes discuten posibles coaliciones

Rechaza el partido Socialdemócrata una alianza de derecha e izquierda presidida por la dirigente conservadora.

BERLIN (AP).-La dirigente conservadora Ángela Merkel y el presidente del Partido Socialdemócrata del canciller Gerhard Schroeder dijeron el lunes que iniciaron contactos con posibles socios de coalición para formar un gobierno tras los resultados inciertos de los comicios del domingo.

Merkel exhortó a los socialdemócratas a "reconocer que no son el partido más fuerte" e iniciar conversaciones para conformar una alianza amplia de derecha e izquierda dirigida por ella. Pero poco después, el presidente de los socialdemócratas, Franz Muentefering, dijo que había invitado a otros dirigentes partidarios a discutir una nueva coalición.

"He iniciado contactos con las oficinas" de otros partidos, dijo Merkel.

Añadió que, como Schroeder, se negará a mantener conversaciones con el Partido de Izquierda, una alianza de ex comunistas y ex socialdemócratas disgustados con los intentos del canciller de reducir el estado de bienestar.

Muentefering dijo que cualquier enlace entre su partido y el de Merkel excluiría a ésta última como canciller. "El mensaje fue claro: este país no quiere que la señora Merkel sea canciller", dijo.

El domingo, los votantes le negaron la mayoría tanto al gobierno saliente socialdemócrata-verde como a la combinación de Demócratas Cristianos y Demócratas Libres presidida por Merkel.

Mientras la bolsa de Frankfurt y el euro caían en medio del clima sombrío provocado por el desenlace confuso, los grandes partidos se reunieron en Berlín a planificar sus próximos pasos.

Según los resultados oficiales, el partido de Merkel y la Unión Social Cristiana de Baviera obtuvieron 225 bancas, los socialdemócratas 222, los Demócratas Libres 61, los Verdes 51 y el Partido de Izquierda 54.

Estos resultados se basan en el escrutinio de 298 de los 299 distritos. La elección en la ciudad oriental de Dresde, que elige tres bancas, fue aplazada hasta el 2 de octubre debido a la muerte de un candidato.

Schroeder se negó a retractarse de su llamado a formar una nueva coalición el lunes, señalando que su partido "ha expresado claramente su voluntad de conducir a este país en el gobierno".

"Nuestra tarea es ejecutar esta voluntad declarada de nuestro partido y lo haremos", dijo entre los aplausos de sus partidarios durante una breve aparición en la sede socialdemócrata.

Merkel dijo que no descartaba que alguien "revise su posición", en alusión a Schroeder. Agregó que "no intentamos ganar tiempo", y que se debe formar el nuevo gobierno rápidamente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170872

elsiglo.mx