Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Discrepan Bush y Putin acerca de la democracia

SUN-AEE

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente estadounidense George W. Bush asistió a un encuentro con su homólogo Vladimir Putin ayer con una lista de pecados que le acusa de cometer contra la democracia rusa, y el presidente ruso lo recibió con su propia lista de quejas sobre Estados Unidos.

A diferencia del debate algo rencoroso que mantuvieron en febrero frente a la prensa, las discusiones de ayer se realizaron a puertas cerradas en la dacha fuera del Kremlin, donde Putin recibió a Bush y su esposa Laura.

La televisión rusa mostró a Putin y su esposa Ludmila recibiendo a los Bush en la escalera delante de la puerta principal. Luego de estrecharse las manos y abrazarse con Bush, Putin presentó un ramo de flores a la primera dama estadounidense.

Frente a los fotógrafos, los presidentes intercambiaron frases de circunstancias, sentados frente a una chimenea apagada.

Putin dijo que la visita del presidente estadounidense era “de importancia especial” y destacó el “gran volumen de cooperación entre nuestros países”.

Bush dijo que le complacía asistir a la ceremonia de hoy de la Plaza Roja para conmemorar el 60 aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

“Es un momento en el cual el mundo reconocerá la gran valentía y sacrificio del pueblo ruso en la derrota del nazismo”, dijo. “El pueblo de Rusia sufrió penurias increíbles, pero el espíritu ruso jamás decayó”.

Después de las conversaciones, Putin y su esposa ofrecieron una cena a los Bush.

Horas antes, Bush celebró el fin de la Segunda Guerra Mundial en un cementerio para soldados estadounidenses en Margraten, Holanda, donde se refirió a la democracia y la libertad.

Las relaciones entre Bush y Putin se han deteriorado últimamente debido a la insatisfacción de Washington con la venta de misiles rusos a Siria y las quejas rusas de que Estados Unidos se entromete en su esfera de influencia tradicional.

Antes del arribo de Bush a Moscú, Putin parecía molesto por las críticas de Bush a la manera como Rusia trata a sus ex repúblicas y por su fomento de la democracia en las fronteras rusas. Bush dijo en Letonia que Rusia debería reconocer la dominación soviética de Europa central y oriental, y la ocupación del país báltico.

Putin dijo por televisión que “Estados Unidos debería cuestionar su propia democracia antes de hurgar en los problemas de la rusa”. Entrevistado por la cadena CBS de Estados Unidos, dijo que Estados Unidos no debería tratar de exportar su democracia como trata de hacer en Irak, y puso en tela de juicio lo que considera los defectos de la democracia estadounidense, tales como el colegio electoral.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147905

elsiglo.mx