Denuncia Arreola Contreras que la SAGDR está abiertamente en contra de los campesinos más pobres y necesitados
El Siglo de Durango
Los datos que revela el Gobierno del Estado sobre los daños que dejó de la sequía no son precisos, la devastación en la producción fue grave, señaló el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras.
Dijo que este instituto político ha venido planteando que de darse una compensación una vez que el estado sea declarado zona de desastre, el monto que se vaya a destinar para la entidad podría ser en especie.
Comentó que se podrían dar apoyos como maquinaria agrícola y el diseño de otras alternativas, ya que en la actualidad es necesario que exista un sistema de riego más sofisticado como puede ser el de goteo, que es de los más económicos y efectivo, es decir, algo que pueda iniciar la transformación del campo duranguense.
Indicó José Arreola que una de las cuestiones que ha pasado durante muchas décadas es que al campo no se le implementaron ni los mínimos aspectos para la industrialización; el estado ha sido gran productor de ganado y no hay en la región producción de embutidos; además, no existe un solo lugar para procesar las pieles, ni siquiera una tenería para dar valor agredado a tanta piel de ganado que existe.
En lo que se refiere a la Sierra Madre Occidental de Durango, nunca se logró la industrialización de la madera en su forma más rudimentaria.
Con la propuesta que plantea el PRD, dijo sería un verdadero impulso al desarrollo, ya que lo demás han sido discursos y discursos, pero la realidad es que cada vez el campo está peor, y si no se modifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) en donde se contempla que a mediano plazo se podrán ingresar granos de distinta calidad pero de bajo precio se colapsará la economía mexicana, asentó.
Manifestó que el 90 por ciento de los productores del estado son de bajos ingresos; por tal motivo, este sector no accede a los apoyos y subsidios importantes como adquisición de maquinaria agrícola moderna, equipos de riego presurizados y construcción de infraestructura adecuada.
Lo anterior se puede comprobar em los listados de ciclos anteriores en donde se ve que los subsidios importantes los aprovechan muy pocos productores, entre los que se encuetran políticos y funcionarios del sistema, así como varios comercializadores de semilla, los cuales poseen moderna infraestructura y equipos sofisticados de riego, enormes invernaderos y maquinaria agrícola, al mismo tiempo que son los principales clientes de las instituciones de créditos.
Aunque no precisó nombres, el dirigente perredista dijo contar en sus manos con las pruebas de lo afirmado, las cuales, aseguró, daría a conocer la próxima semana.
Denunció que los productores tienen que soportar la actitud de cerrazón y de poca sensibilidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) que abiertamente está en contra de los campesinos más pobres y necesitados del estado.
Parcialmente de acuerdo: ODC
La Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC) esta parcialmente de acuerdo con las cifras dadas por los gobiernos Federal y Estatal sobre la siniestralidad que tuvieron los cultivos de frijol, maíz y avena a consecuencia de la sequía, ya que las estadísticas, aseguran, no concuerdan con lo que se tenía previsto.
Gustavo Pedro Cortez, líder de la ODC, apuntó que el hecho de que se tenga este análisis sobre las pérdidas que se registraron en el campo es un avance parcial, ya que reconoce los daños, pero aun así son mayores.
Sólo por dar un ejemplo dijo que los cultivos de maíz tuvieron pérdida total, ya que algunos productores no llegaron a cosechar elote, mientras que, de acuerdo con las cifras manejadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de 170 mil hectáreas, se salvan el 56 por ciento.
Agregó que se tendrá que analizar el proyecto para otorgar los recursos para las áreas afectadas. Sin embargo, insiste en que los fondos de los excedentes del petróleo deben ser para apoyo al campo.
Por su parte, el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Francisco Guevara Herrera, dijo estar de acuerdo con las cifras dadas por las autoridades federales y estatales.
Ambos coincidieron en que los recursos federales, principalmente, se irán a las zonas afectadas por los huracanes ?Stan? y ?Wilma?, al tiempo que reconocieron la necesidad; sin embargo, ?después de la catástrofe ellos podrán cosechar lo que quieran?, apuntó Guevara Herrera.
El líder cenecista destacó que falta aceptar que las afectaciones al campo por sequía se tomen en cuenta como parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
Afectaciones
Los siniestros de cultivo por la sequía arrojaron los siguientes resultados:
DTO. MAÍZ FRIJOL AVENA
Durango 32,234 Has. 26,759 Has. 21,528 Has.
El Salto 5,963 Has. 672 Has 401 Has.
Victoria 16,568 Has. 32,934 Has. 4,266 Has.
Ocampo 18,692 Has. 1,860 Has. 13,477 Has.
Santiago 3,376 Has. 323 Has. 1,985 Has.
FUENTE: Sagarpa.