Durango

Discriminan las autoridades a menores discapacitados

EL SIGLO DE DURANGO.

Exigen los menores duranguenses que sean respetados sus derechos

DURANGO, DURANGO.-Los menores con capaciodades diferentes se sienten relegados por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. A los programas de “Alcalde por un día” no se les ha incluido; ninguna de esas autoridades obliga al transporte a tener unidades para que puedan utilizarlas los discapacitados; nadie hace que se respeten las rampas para minusválidos y se carece de personal suficiente y capacitado para atender en las escuelas a estas personas con capacidades especiales.

Maestros preparados para atenderlos de la mejor manera, transporte con la infraestructura apropiada para su traslado, becas de estudio y ser incluidos en todas las actividades que realiza la sociedad en general, así como por los propios gobernantes, fueron las conclusiones que presentaron niños duranguenses en el Primer Parlamento Infantil de Niños con Discapacidad.

Chiquillos ciegos, sordos, presas de discapacidad física y motora, con deficiencia mental leve, entre otros, se reunieron al lado de sus padres para dar a conocer sus ideas respecto del mundo que los rodea pero, de igual forma, exigir sus derechos que en varias ocasiones han quedado en el olvido, incluso, por parte de las mismas autoridades.

Luego de que el Congreso local realizara el Parlamento Infantil en donde sólo asistió un menor de edad con capacidades diferentes, los niños de diferentes organismos civiles mostraron su inquietud por participar en un acto de esta índole.

Fue a través del Consejo Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Capítulo Durango y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se llevó a cabo este encuentro en la Plaza de la Discapacidad.

Después de algún tiempo de diálogo, los primeros en presentar sus peticiones fueron los débiles visuales, quienes demandaron ser tratados con respeto y contar con maestros bien capacitados que los “atendieran bien”. Además, expresaron su necesidad de que haya más material educativo en Braille y equipo de educación física para ellos.

Los niños con alguna discapacidad física y motora exigieron becas para continuar sus estudios en primaria, secundaria y preparatoria, así como ayuda para adquirir aparatos ortopédicos. Pero un punto en el que hicieron especial énfasis fue en su necesidad de transporte público especializado para que puedan moverse en la ciudad.

Llegó el momento de los pequeños con discapacidad auditiva y en este caso sus maestras fueron las que manifestaron el sentir de los mismos. Mientras una instructora explicaba a la concurrencia, una intérprete lo decía con el lenguaje de señas.

Su requerimiento era claro: apoyo para acceder a servicios médicos y capacitación de intérpretes como personal de apoyo en las escuelas regulares.

Subrayaron el hecho de que si bien es cierto existe una telesecundaria denominada “Apadac” en la que los niños sordos se preparan, en dicho plantel sólo se cuenta con un maestro que puede comunicarse con ellos y se requiere de más personal. Enfatizaron que estos niños se ven imposibilitados de continuar sus estudios de nivel medio superior ante la falta de docentes especializados.

En el caso de los pequeños con discapacidad intelectual sus padres fueron los que hablaron y solicitaron que, sin importar la edad, las personas con este padecimiento tengan los beneficios de un niño, ya que no son independientes y que cuando los progenitores fallezcan dejándolos desamparados alguna institución de gobierno maneje un programa especial para atenderlos.

El respeto a los cajones de estacionamiento para los minusválidos, así como de las rampas diseñadas para su tránsito por las calles y camiones de transporte urbano equipados con elevadores, por lo menos uno en cada ruta, fueron otras demandas.

Dichos resultados fueron entregados a la CEDH para que a su vez este organismo sea el responsable de hacerlos llegar a las autoridades competentes de dar respuesta.

Reclamo

Jaime Pérez Calzada, presidente del Consejo Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Capítulo Durango, expresa que aunque se han obtenido logros importantes en el respeto a los derechos de las personas con capacidades diferentes, “eso no es nada en comparación con lo que falta”.

El duranguense, quien es invidente, declara que la presencia de los niños discapacitados fue mínima en el Parlamento Infantil convocado por los legisladores locales; por lo tanto, pugnarán para que haya una mayor participación de este sector.

Comenta que ha escuchado la inquietud de los niños con varias discapacidades de participar en las actividades que impulsan las autoridades, como es el caso del programa del municipio “Presidente por un día”, ya que hasta la fecha no han sido tomados en cuenta.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Norma Beatriz Pulido Corral, externa que las autoridades en general han mostrado interés por las personas con discapacidades, aunque admite que todavía existen ciertos rezagos qué vencer.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147367

elsiglo.mx