Durango

?Disculpe, se perdió su equipaje?

El conductor de la unidad 487 olvido cerrar el portaequipaje después de hacer una parada

A Jessica Rodríguez le pareció extraño un ruido afuera del autobús, pero no le dio importancia. Quiso saber por qué el operador detuvo la unidad cinco minutos después, pero vio que el conductor no hizo ninguna mueca. Al llegar a la Central Camionera de Durango, la noticia: ?Disculpe, se perdió su equipaje?.

Viajaba de regreso a Durango, procedente de la ciudad de Querétaro. Partió con rumbo a su tierra en punto de las nueve de la noche del martes 19 de abril. Sin embargo, casi es mediodía del miércoles 20, y en vez de llegar a su casa a descansar se tuvo que ir a las oficinas de Profeco porque en Ómnibus de México no resolvieron su queja.

Jessica Rodríguez Arredondo, al igual que otros dos pasajeros de la unidad 487 de Ómnibus, sufrieron el descuido del chofer del autobús de ruta federal, quien al bajar y subir gente en la escala de Sombrerete, Zacatecas, olvidó cerrar bien el portaequipajes.

El saldo del ?error humano?, como lo llama Antonio Aspiazo Bello, gerente de oficinas de Ómnibus en la terminal de Durango, fue de cuatro maletas extraviadas y una caja que se transportaba por el servicio de paquetería de la misma empresa. ¿Cuándo serán indemnizados los usuarios afectados? Aún no lo sabe nadie.

En las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se presentaron las quejas en contra de la línea de autobuses en mención aproximadamente a las 11:40 de la mañana del viernes 20 de abril del presente año.

La razón de su enojo es que las autoridades de Ómnibus en Durango les pidieron calma, mucha calma y un tiempo de espera de 72 horas para tratar de encontrar su equipaje en la carretera.

Pero otros empleados de la línea de transporte federal, más en confianza, les pidieron tener fe, tras advertirles que si traían joyas o cosas de valor en las maletas ?ya se fregaron?.

En la narrativa de hechos de Jessica Rodríguez, se explica que como a las cuatro o cinco de la mañana, circulando a gran velocidad el autobús, se escuchó un ruido extraño que ni siquiera inmutó al operador, quien cinco minutos después del hecho detectó por el retrovisor que la puerta del portaequipajes estaba abierta.

?Vimos que se bajó, cerró con toda calma la puerta de donde van las maletas, se subió y volvió a arrancar el camión. No nos imaginamos que se había caído equipaje, y él, si lo pensó, tampoco hizo nada por buscarlo?, explica Jessica.

La unidad 487 de Ómnibus hizo dos paradas más: en Vicente Guerrero y en Nombre de Dios, ya en territorio duranguense, y nunca dijo nada. El camión arribó a la terminal de Durango a las 7:40 de la mañana, y la sorpresa de los afectados fue que hasta las 8:30 horas sus maletas eran reportadas oficialmente como extraviadas.

Les pidieron que se fueran a almorzar por una hora y media para ver cómo resolverían la situación. A las diez de la mañana regresaron y otra hora y media de espera. ?Andan buscando su equipaje. No se preocupen que la empresa se responsabilizará del error humano del conductor?.

?Fue un error humano?

Antonio Aspiazo Bello, jefe de oficinas de Ómnibus de México en la Central Camionera de Durango, declaró que por ley cuentan con un plazo de hasta un mes para encontrar el equipaje y regresarlo a su dueño. Sin embargo, puntualizó que en la empresa se pide una comprensión de solamente tres días; de lo contrario, se comienzan trámites para la indemnización.

?Es un error del conductor que tal vez no cerró bien el portaequipaje al entregar pasaje en Sombrerete, Zacatecas. Pero ya andan el operador y el jefe de oficinas de esa central rastreando a ver si salen las maletas. No las han encontrado?, explicó al ser entrevistado.

Por otro lado, afirmó no tener conocimiento de cuál es el cálculo que se hace para pagar por la pérdida del equipaje, ya que son cuestiones que se resuelven en oficinas centrales a través del Departamento Jurídico, el cual, eso sí aseveró, indemnizará en caso de pérdida en cumplimiento estricto de la ley que regula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ?ni más ni menos?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144770

elsiglo.mx