Agencias
MÉXICO, DF.- La viven en todos los ámbitos: en la casa, en la calle, en la escuela. La ven en las noticias y la escuchan de los adultos. La violencia es hoy la principal preocupación y el primer temor que tienen los niños, quienes se reconocen ya como una de sus principales víctimas.
Así lo expresaron niños procedentes de todo el país que conforman el Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el cual se celebrará durante toda la semana en la Cámara de Diputados para que sus 300 miembros, niños de entre 11 y 13 años, discutan las problemáticas que viven en sus escuelas, en sus familias y en sus comunidades.
“La violencia acaba a México cada día más”, aseguró Sonia Guadalupe Muñoz, parlamentaria infantil del Estado de México, quien urgió a las autoridades a “trabajar el problema de la violencia porque se ha ido generando cada día un poquito más”.
Para Elizabeth Luna la violencia es un tema cotidiano. Ella vive en Chihuahua, Chihuahua, y se dice consciente del peso que la violencia tiene en su estado y en la vida cotidiana de sus habitantes, por lo que pide a las autoridades detenerla, porque considera una injusticia que ésta se ensañe con los más débiles.
El tema está presente en todas las regiones del país, desde Baja California hasta Yucatán. La cara de la violencia en Guanajuato, según el testimonio de Andrea Brito, es la intrafamiliar, la que afecta más a los niños, asegura.
La violencia comparte la agenda de preocupaciones de los niños junto con otros problemas como la corrupción, el desempleo, la contaminación y la pobreza. Ya sea porque sus padres se quedaron sin trabajo, o porque saben que en sus casas el salario es insuficiente para pagar lo básico.
Durante cinco días, niños originarios de todos los estados del país, buscarán lo que aseguran los adultos no han podido: ponerse de acuerdo en propuestas concretas sobre tres temas: “mi comunidad y yo”, “mi familia y yo” y “mi escuela y yo”.
El Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños fue inaugurado por el ombudsman José Luis Soberanes, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, así como por la presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, Angélica de la Peña y Adriana González, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.