El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Luego de una discusión entre priistas y panistas durante la sesión de Cabildo, porque los primeros se quejaron de que se dieron a conocer los nombres de los ex alcaldes morosos, sobre todo el de Luis Fernando González Achem, quien se había comprometido a entregar las facturas, Vladimir Moreno Salas aclaró que sólo dijo, pero que no ha pagado ni un centavo de lo que debe.
Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamaron que se hubiera dado a conocer solamente el nombre de los deudores priistas pero no los del Partido Acción Nacional (PAN), a lo que León Van Der Elst Casillas, síndico municipal, dijo que la lista que entregó incluye morosos de todos los partidos políticos pero los medios de comunicación dieron a conocer la identidad de los que deben más dinero.
Y cuando los priistas reprocharon que se incluyera a Luis Fernando González Achem en la lista de deudores, Vladimir Moreno Salas, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades, dijo que ex alcalde sólo dijo que acudiría a entregar los comprobantes fiscales, pero nunca lo hizo.
Incluso el regidor comentó que el miércoles el ex alcalde le habló por teléfono para preguntarle a dónde pasaba a dejar sus facturas, ?Luis Fernando no ha liquidado, pero veo que tiene disposición de pagar?.
Vladimir Moreno Salas consideró que la cantidad que debe el ex alcalde, es decir, 42 mil 773 pesos la puede pagar de contado y en cualquier momento: ?lo he visto atento y cortés, cosa que no hicieron muchos otros de los que están en la lista, lo malo es que nada más dice, pero no actúa?.
Calificó como un acto de sanidad política y financiera, el hecho de que los ex funcionarios morosos acudan a pagar a Tesorería Municipal, sin la necesidad de ser notificados por la Comisión de Hacienda o por la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades.
Juicio
Por mayoría, el Cabildo aprobó que el Ayuntamiento inicie con un juicio de reconocimiento de adeudo para obligar a los ex funcionarios a pagar, pues los empleados morosos que actualmente trabajan en la presidencia municipal o ya pagaron o firmaron convenios.
Durante la sesión de Cabildo, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo solicitó la aprobación porque los documentos contables que tiene sobre los adeudos de los ex funcionarios y funcionarios, no sirven para cobrar.
La fracción del PRI se abstuvo de votar, mientras los ediles panistas apoyaron la decisión de la alcaldesa de iniciar un juicio de reconocimiento de adeudo para recuperar 918 mil 789 pesos con 86 centavos de la cuenta de Deudores Diversos que se arrastra desde hace varias administraciones.
CORTESÍA
?Luis Fernando es el único que tuvo por lo menos la cortesía de decir ?voy a pagar?, del resto ninguno se acercó?.
Vladimir Moreno Salas,
regidor del Ayuntamiento