Virales VIRALES Efemérides psicología

Diseñan botas con brújula para ilegales

Nueva York, (EFE).- La artista plástica argentina Judi Werthein ha transformado unas botas de montaña en un instrumento perfecto para los mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera con EU, pues están dotadas de brújula, mapas e incluso linterna.

La iniciativa forma parte de un ambicioso proyecto artístico impulsado por la organización inSite, que ha invitado a una treintena de artistas a representar en un objeto la realidad contrapuesta que se vive a ambos lados de la frontera mexicana.

Tras una larga investigación que le llevó a visitar varias veces la zona fronteriza, Werthein decidió representar esta dualidad en unas botas de montaña, que ya se venden en EU como artículo de lujo, pero que en México se regalan a los inmigrantes que planean el cruce, indocumentados.

"Las botas reflejan dos realidades paralelas: la de los inmigrantes ilegales, que las ven como un objeto útil y necesario, y la de EU, donde se vende a un precio alto, como reflejo mismo de esta sociedad consumista", explicó a EFE en una entrevista.

El calzado ideado por la artista, radicada en Nueva York desde 1997, consta de una brújula y una linterna que cuelga de los cordones, en tanto que la lengua del zapato contiene un bolsillo para dinero o medicinas.

El calzado, que en la suela lleva marcado el mapa de la zona fronteriza, no descuida tampoco el aspecto sentimental, pues lleva los colores de la bandera de México y contiene, impreso, un dibujo de santo Toribio, el patrón de los inmigrantes.

Si las botas se están regalando en el lado mexicano, en el estadounidense se venden a 215 dólares en dos tiendas, una de calzado deportivo de San Diego, y otra en Nueva York especializada en ediciones limitadas hechas por artistas.

De esta manera, las botas "brinco", como las denominó la artista, se han convertido en un símbolo de la terrible dualidad que se vive en la frontera de México, que supone una delimitación entre la pobreza absoluta y el consumismo más exacerbado, explicó Werthein.

Si bien la iniciativa de esta argentina se desarrolló entre los meses de septiembre a noviembre, la artista considera que su proyecto sigue estando vivo "en los pies de la gente", añadió.

La organización inSite es una institución estadounidense que realiza y produce proyectos relacionados con la frontera mexicano-estadounidense.

De hecho, esta organización se ha encargado de financiar la fabricación de mil pares de zapatos "brinco".

La artista considera que en estos momentos se presta más atención al conflicto migratorio que asola varias partes del mundo, en especial EU y Europa, aunque considera que el problema "no es nuevo, siempre ha estado ahí".

"La muestra es que EU es un país de inmigrantes, hecho por los inmigrantes. El problema viene de lejos y está relacionado con los desequilibrios entre las economías", dijo.

Al entregar las botas a los mexicanos, Werthein sentía que estas personas, "abocadas a la inmigración por la necesidad desesperada de ayudar a sus familias", se sentían "identificados con el objeto, con lo que les está sucediendo".

Werthein nació en Buenos Aires, donde estudió arquitectura, y donde ha expuesto para el Centro Cultural Borges, para el Centro Cultural San Martin y para la galería Ruth Benzacar.

En Nueva York, ha participado en exposiciones en el Museo de Arte del Bronx, y en el Museo del Barrio, además del Apex Art, una organización de arte visual contemporáneo radicada en la ciudad.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183080

elsiglo.mx