SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñó un brazo mecánico con el propósito de evitar riesgos laborales en diversas tareas industriales.
Miguel Ángel López Macias, estudiante de la unidad Azcapotzalco de la ESIME, explicó que sus características se basan en el cuerpo humano, lo cual permite que realice tareas específicas como cargar y descargar objetos, transportar material y ensamblar piezas.
El alumno de la carrera de Ingeniería Robótica Industrial explicó que con esa máquina se podrá transportar material peligroso, piezas de metal a altas temperaturas o sustancias corrosivas.
Detalló que el robot industrial cuenta con varias articulaciones; mecanismos de entrada y salida de datos; dispositivos especiales que facilitan el movimiento; pistones neumáticos y un procesador interno que permite que se adapte a varios sectores industriales.
Agregó que se construyó con aluminio por ser un material económico, maleable y resistente a procesos químicos como la corrosión, y en un futuro planea adaptarlo para que reciba indicaciones a distancia vía Internet.