La prótesis robótica cibernética combina los últimos avances en neurología, medicina y tecnología para ofrecer a personas con amputaciones parte de la independencia y calidad de vida de las que disfrutaban con anterioridad.
Bruselas, (EFE).- Científicos españoles participan en "Cibermano", uno de los proyectos europeos de investigación robótica más innovadores, que busca crear una prótesis para devolver parte de sus capacidades a personas con mutilaciones, informó la Comisión Europea.
El proyecto, uno de los cien que financia la Comisión Europea para el periodo 1998-2006, cuenta también con la participación de científicos de Italia y Alemania y dispone de una dotación de 1.7 millones de euros.
Sus resultados serán presentados a finales de este año tras un trienio de estudio, explicó el Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa.
Prótesis inteligente
La "Cibermano", como sus autores denominan a esta creación, combina los últimos avances en neurología, medicina y tecnología para ofrecer a personas con amputaciones parte de la independencia y calidad de vida de las que disfrutaban con anterioridad.
Esta prótesis cibernética permite no sólo coger objetos, sino también sentirlos y controlar la presión que se ejerce sobre ellos (algo esencial si se trata de un huevo o unas tijeras, por ejemplo).
Hasta ahora, las prótesis existentes no integraban ningún mecanismo para facilitar a sus usuarios el reconocimiento del objeto a través del tacto, por lo que no sentían la dureza o suavidad del mismo o si su superficie estaba seca o mojada.
Esta nueva creación consta de sensores que conectan directamente con el sistema nervioso central humano y hacen posible una comunicación bidireccional, de manera que se envían y reciben señales sobre la posición de los dedos, la fuerza con la que sostienen un objeto y las características del mismo.
El proyecto, en el que participan investigadores del Centro Nacional de Microelectrónica y la Universidad Autónoma de Barcelona, está dirigido por Paolo Dario, profesor en la Escuela Superior de Santa Anna, en Italia.
La "Cibermano" es uno de los cuatro proyectos de investigación más destacados, que la CE presentó ante la prensa.
Otros proyectos
Los otros tres proyectos ("Hydra", "Swarm-bots" y "Cosy") pueden ser aplicados en gran variedad de situaciones para facilitar tareas cotidianas de todo tipo.
"Hydra" es un robot, cuyo diseño está inspirado en la biología molecular, que consta de módulos independientes capaces de agruparse y separarse entre sí para superar las dificultades que se presenten en su desplazamiento.
"Swarm-bots" es un robot con autonomía de movimiento formado por un número variable de componentes según la dificultad de la tarea que se le encomiende, que resulta muy útil para el transporte de objetos pesados.
"Cosy" es un proyecto recién lanzado con dos versiones distintas, "explorer" y "playmate", que gracias a su capacidad para oír y responder a preguntas, pueden dar señas de orientación sobre un itinerario o describir un objeto.
Las tecnologías robóticas de este tipo están en un proceso bastante avanzado en Europa, pero los científicos siguen esforzándose por perfeccionarlas.