EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), analiza la forma de buscar a los desertores que por diversas causas dejaron la educación primaria. El objetivo es que a través de proyectos estas personas se beneficien.
De acuerdo a lo que comenta el director general del IDEA, Gabriel Arce Rodríguez, durante la reunión de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Salud y el instituto duranguense, dijo que muchos jóvenes de 14 y 15 años desertan por circunstancias de carácter social o económico y es obligación de este organismo incorporarlos nuevamente para que terminen sus estudios.
Expuso que el objetivo de establecer esfuerzos mutuos es con la finalidad de buscar los procesos que permitan combatir el rezago educativo. En primaria es del 22 punto dos por ciento y en secundaria se tiene un 28 por ciento.
Dijo que el IDEA ofrece un mecanismo donde pueden terminar la primaria en tres meses o cuatro, dependiendo de su entusiasmo y entrega. Pueden estudiar en la noche y presentar los diferentes exámenes programados para luego recibir su certificado.
Arce Rodríguez señaló que en el sector secundaria -que es para ellos una latente más importante-, los adolescentes también dejan sus estudios y es donde el IDEA tiene que entrar.
Añadió que el instituto cuenta con docentes, con informáticos, docentes, asesores, personal muy capacitado y adentrado en la conciencia de encontrar personas que no saben leer y escribir.
Arce Rodríguez refirió que el empresario que tiene dentro de su planta a 100 trabajadores y que el 50 por ciento carece de educación básica, su planta no va a producir.
?Tenemos que crear la conciencia de que ese patrón no tiene que explotar nada más la mano de obra, sino que tiene que tener también dentro de sus empleados a personas que tengan una educación para lograr mejores perspectivas de desarrollo?, dijo.
Desde este punto de vista, manifestó que es necesario convencer a los industriales, a la sociedad civil y al mismo Gobierno para que todos oferten mejores posibilidades de superación desde cada uno de sus contextos.
Grave problema.
El director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Gabriel Arce Rodríguez, manifestó que el gran problema que se presenta en Durango es el de emigración. Los jóvenes buscan una alternativa en el norte y cuando regresan, es con una educación muy pobre.
Aunque aclaró que no es un Estado que se encuentra en foco rojo.
?Luchamos y tratamos de mantener estos indicadores de porcentaje, pero queremos ir a la baja?.
En los Estados Unidos se tienen plazas comunitarias donde se atiende a los mexicanos que buscan oportunidades de desarrollo.
?Incluso el gobernador ha tenido encuentros con nuestros directivos para poder proporcionar sobre todo en Los Ángeles y Chicago, programas de estudio?.