EL SIGLO DE TORREÓN
Los hospitales privados y del Sector Salud brindarían la atención médica
TORREÓN, COAH.- La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social conformó dos planes de contingencia: uno de atención médica y otro administrativa. Y es que, en caso de que los trabajadores sindicalizados lleven a cabo la huelga, los hospitales privados, el Sector Salud y el Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) darán la atención médica a los derechoha-bientes del IMSS de Coahuila.
Eduardo Luque Altamirano, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el emplazamiento a huelga tiene por objeto la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo, es decir, las cláusulas y el incremento salarial, además de lo relativo al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
?Estamos hablando de un plan de contingencia de carácter administrativo y otro de atención médica, las repercusiones de una huelga afectarían al 75 por ciento de la población de Coahuila porque es derechohabiente del IMSS, en total hablamos de un millón 900 mil personas, toda la consulta se suspendería, nosotros damos 17 mil consultas diarias, 180 intervenciones quirúrgicas, sería muy complejo porque todo se tendría que diferir?.
Según el delegado estatal, los preparativos de ambos planes dieron inicio y en la reunión participa-ron los hospitales privados, Sector Salud y el ISSSTE, ?nos darán el apoyo en el eventual y no deseado caso de que se presente una huelga?
El IMSS estableció algunas medidas como la atención a los pacientes en el caso de urgencias y eventos ginecológicos, es decir, partos. Dice que, de estallar la huelga, la actividad que se suspenderá será en las oficinas administrativas y la consulta en medicina familiar.
Eduardo Luque Altamirano aseguró que todos los hospitales estarán en condiciones de recibir a los pacientes que requieran atención médica urgente y partos ginecológicos. Dijo que el plan de contingencia administrativa permitirá cumplir con el pago de nómina de jubilados y proveedores, y para lograrlo se acondicionarán oficinas alternas.
Reconoció que el IMSS no tiene capacidad para la atención en caso de que la huelga se lleve a cabo, por eso es necesaria la cooperación de hospitales privados, el ISSSTE y el Sector Salud, y sobre la colocación de las banderas roji-negras en las oficinas de los sindicatos, comentó: ?es parte de lo que ellos tienen que hacer por el emplazamiento a huelga, nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero esto todavía no indica nada, estamos en periodo de negociaciones y tendremos que esperar el resultado del día 16?.