Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Diseño, tendencias mundiales

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Los mexicanos compartieron el espacio con creativos de otros países que presentaron objetos muy ?outré?, por ejemplo las lámparas con pantallas hechas de intestinos disecados, provenientes de Inglaterra.

"Se aprecia una clara intención por innovar y difundir lo que se puede hacer a partir de elementos orgánicos. También vimos aplicaciones de nuevas tecnologías: había unas lámparas en forma de jarrón en las que el foco se encuentra inmerso en agua", explica Gabriel Grajales, uno de los connacionales que acudieron a la bienal.

Por su parte, los representantes de la tierra azteca demostraron que el diseño del país puede estar a la par de cualquiera en el mundo.

Mónica Valdez presentó un juego de té, lámparas y juego de salero y pimentero, todo en cerámica de alta temperatura con diseño contemporáneo.

El despacho de México, representado por Carlos Garnier, dio a conocer un accesorio para la copiadora HP LaserJet 4000. Mientras que la Agencia DAM162, de Eduardo García Campos y Óscar Valencia, mostró las sillas Gerbera y Cacao en acero inoxidable y madera.

Human-Design, de Héctor Álvarez Robledo, exhibió una lámpara de pie y un arbotante en madera, metal y plástico.

Elena Fuentes un porta-aretes llamado ?bonjour bijoux? en acrílico; Isaac Alberto Chacón y Débora García de Mabe dieron a conocer una estufa eléctrica para cocinas contemporáneas.

Luis Romo Tamayo creó el ?puff navi? , el juego de salero y pimentero ?bullet? en aluminio, el revistero Equis en madera y aluminio y la licorera Coátl en cerámica de alta temperatura.

La agencia OGRAM de Marco Tinajero llevó la mochila ?patch pack? , tejida en plástico de polietileno; Tamara Cruz exhibió sus cojines, manteles y faldas en bordados con motivos indígenas, hechas en telares de pedal y cintura.

Asimismo, Gabriel Grajales dio a conocer la línea de productos Devas compuesta por el centro de mesa y portachiles ?chilly? , el portamanzanas ?manniking? y el portahuevo ?nomo?, entre otros objetos.

Entre los mejores

"México está considerado por los organizadores de la feria entre los 30 países más destacados en cuestión de diseño, y está en el catálogo electrónico de esta sala de exhibición", afirma Grajales.

Convertida en un súper escaparate de la creación alternativa, esta exposición ha sido el camino para que diseñadores de las más remotas regiones del mundo se integren a la vanguardia y den a conocer sus propuestas.

"A la sección de África se le dio un espacio muy importante. Es un continente muy fuerte en la bienal, y lo más interesante es que presentaron cosas muy vanguardistas sin perder su colorido y esencia étnica".

En el pabellón de esta región destacaron sillones con respaldos en forma de abanico, lámparas de piso multicolores, adornos hechos con conchas, sillones de formas muy contemporáneas y otras curiosidades.

"Actualmente los diseñadores africanos sustituyen las fibras naturales por plástico. El ixtle, el bejuco o el mimbre se dejan de lado, pero se emplea la misma técnica de tejido.

"Además, en su mobiliario ya integran el aluminio y el acero con un aire étnico", explica el creativo mexicano.

Las observaciones

Gabriel Grajales habla de sus observaciones respecto de lo que distintos países del mundo proponen en cuestión de diseño, mismas que obtuvo al recorrer cada uno de los pabellones.

"En el caso de Bélgica, nos pudimos dar cuenta de que su interés en la creación de mobiliario está sustentado en el uso de los tonos grises y blancos. Algo homogéneo, y emplean mucho las líneas rectas y curvas.

"En esta ocasión Italia no presentó gran cosa, tal vez porque tienen su propia feria en Milán y no les conviene sobreexponerse".

Comenta que Rusia comienza a participar más en este tipo de eventos y que sus diseños son más bien de estilo contemporáneo, al igual que los de Polonia.

Este país se muestra preocupado por integrar arte y funcionalidad. "Francia presentó objetos muy ?kitsch?. Por otro lado, con frecuencia involucran al arte pues presentaron muchas sillas pintadas por artistas.

La firma Dupont, originaria de este país logró una interesante innovación, creando a partir de la paja superficies que sustituyen a la tablaroca.

"También destacó el uso del aluminio espumado que sirve para sostener muros falsos e incluso para dar un toque estético a algún mueble".

Entre las novedades destacaron los laminados para piso de colores y las mesas con superficie de pasto para jardines.

Agrega que Alemania presenta fusiones de materiales como el metal y el plástico, al contrario de Italia que integra más madera en sillones y mesas.

Entre los países más destacados por su producción también se encuentra Colombia cuyo diseño ha avanzado considerablemente, especialmente en la producción artesanal y España, país que mostró un gran manejo del color.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134896

elsiglo.mx