SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Desde la última fila del segundo piso del teatro Fernando Soler, Coco Levy miró la actuación de su madre Talina Fernández en el estreno de Triángulo en la Calle Bermudas. Abajo, en la primera fila, su nieta María reía y aplaudía. Al final de la función, los ojos de Talina brillaban un poco por las lágrimas contenidas y otro tanto por el éxito que se reflejó en las generosas carcajadas del público. Talina distinguió a su pequeña nieta, bajó del escenario y fue recibida por su esposo Alejandro Carrillo Castro. Se abrazaron y lloraron un poco.
Después salieron del teatro hacia el restaurante donde Talina explicó el significado de la obra, ya que más que un estreno, la noche del jueves esta familia asegura haber vuelto a tener ganas de vivir, luego de haber sufrido la muerte de Mariana.
?Fue una experiencia vital. Después de la muerte de mi hija, yo recibí innumerables cartas de madres que habían pasado por una situación similar. Un día me reuní con Fela Fábregas (productora) y ella me hizo ver el compromiso que tenía con todas ellas: yo debía reponerme, volver al trabajo, enfrentar con fortaleza mi dolor. Y aquí estoy?.
Acerca del personaje que interpreta, Talina asegura que no le costó trabajo. ?Se llama Fany y es una madre judía. Desde que leí la obra comencé a reunirme con mis amigas judías, tengo muchas y muy buenas. Les pregunté cómo podía hacerlo, me permití hablar como ellas y al final todas quedamos muy complacidas con el personaje?.
Rafael Perrín explicó que en efecto, el personaje más delicado era el de Talina. ?No sólo por la situación personal, sino porque hay una delgada línea que separa a Fany del estereotipo.
Creo que Talina Fernández logró un trabajo muy convincente y divertido?.
En ese sentido, la actriz dijo que se siente muy contenta: ?No hay mejor regalo que ver a mi nieta riendo y aplaudiendo, a mi familia reunida y con ganas de vivir?.
Y aunque eludió las preguntas sobre el romance que sostiene el viudo de su hija, José María Fernández ?El Pirru?, con la cantante Ana Bárbara, Talina Fernández afirmó que es una decisión personal, y que lo respeta porque es todo un caballero.
Aún antes de que comenzará la función de estreno, las amigas de Talina ya le auguraban éxito mientras desfilaban por una alfombra roja inexistente. Jaqueline Andere dijo que pase lo que pase, Talina ya ganó algo.
?El trabajo te permite superar los problemas. Ella ya está trabajando y eso es lo importante?.
Y cuando la prensa intentó cuestionarla sobre el romance de ?El Pirru? con Ana Bárbara, Jaqueline levantó las cejas:
?¡Yo no vengo a hablar de eso, estoy aquí para ver una obra de teatro y puedo opinar sobre eso; de nada más!?.
La pregunta se repitió para el resto de los invitados. Leticia Calderón dijo que no podía hablar de ese caso en particular pero que como mujer le gustaría que los maridos guardaran el luto durante un tiempo pertinente antes de comenzar una nueva relación.
Angélica María no levantó las cejas pero con toda la amabilidad del mundo dijo: ?No estoy enterada de eso, hijito. ¿Qué quieres que te diga??.
Al final de la función todas ellas se acercaron a Talina. Le dijeron algo al oído y ella les agradeció con los ojos brillantes, a punto de llorar.