Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Disfunción eréctil, 'centinela' de otras enfermedades

SILVIA OJANGUREN, SUN-AEE

La sexualidad no sólo es un problema de erección y de nada sirve enfocarse al tratamiento de la disfunción eréctil sin atender sus causas.

La disfunción eréctil es un asunto que afecta la sexualidad del hombre, y la de su pareja, pero los especialistas la consideran un síntoma "centinela" de otras enfermedades crónico- degenerativas, por lo cual los médicos deben estar capacitados para ofrecer un tratamiento integral, aseguró el urólogo Adolfo Casabe, miembro de la Sociedad Argentina de Urología.

En la tercera Conferencia Médica Regional Latinoamericana: actualización en salud sexual masculina, manejo integral del hombre, explicó que "la sexualidad no sólo es un problema de erección, y de nada sirve enfocarse al tratamiento de la disfunción eréctil sin atender las causas que la provocan".

En México hay al menos 6 millones de hombres que padecen ese mal, y en el mundo son unos 152 millones, de los cuales al menos 50% padece diabetes, 25% son hipertensos, 50% tiene colesterol alto en la sangre y 70% enfrenta problemas cardiacos severos.

Si bien es una realidad que la mayoría de los hombres padecendisfunción eréctil por alguna causa emocional, la gran mayoría de ellos y que tienen más de 55 años tiene además un problema vascular, afirman los expertos.

Desafortunadamente, dijo el doctor Casabe, de los 6 millones de mexicanos que enfrentan disfunción eréctil sólo un millón buscan la ayuda de un especialista y regularmente tardan dos años, desde el inicio de los síntomas hasta la consulta, y un gran porcentaje abandona el tratamiento.

Aseguró que un diagnóstico adecuado no requiere de grandes investigaciones vasculares, arteriografías o gastar dinero, a veces con un simple análisis de sangre, una muy buena confección de historia clínica y un examen físico es suficiente para un diagnóstico certero.

Hay que aprender que "tener erección no es sinónimo de satisfacción sexual, es un componente importante, pero no el único, y ahora las campañas van dirigidas a la pareja, tomando en cuenta el factor femenino", afirmó. Dejó en claro que ha empezado a cambiar la forma de entender la sexualidad, especialmente en países como México, "de pronto estamos entendiendo que las disfunciones sexuales afectan a la pareja y no sólo a una persona".

El doctor Casabe dijo que "los médicos deben conocer los nuevos enfoques de tratamientos orales para la disfunción eréctil", escenario en el cual el laboratorio Lilly desarrolló una píldora especial que no obliga a la relación inmediata, lo cual ha permitido a las parejas no sentirse presionadas y disfrutar de la unión.

Explicó que Cialis (tadalafil) es un fármaco que puede actuar desde la primera media hora y hasta 36 horas después de haberlo tomado. Los médicos "podemos tratar a los pacientes con una píldora tres veces por semana y así el fármaco permanece en la sangre durante toda la semana y el varón no se siente en la obligación de tener una actividad sexual luego de haber tomado una píldora", afirmó.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146117

elsiglo.mx