Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Disfunción eréctil? ¡No se automedique!

SILVIA OJANGUREN

¡PIENSELO!| PODRÍA HABER A AMPUTACIÓN.

El empleo de medicamentos sin prescripción médica, puede causar un problema conocido como priapismo, una erección constante de hasta seis horas.

La batalla ganada a la disfunción eréctil es una nueva revolución sexual, y ello se debe a la ciencia y a los médicos que saben cuál fármaco debe tomar cada uno de los pacientes.

Pero muchos hombres recurren a la automedicación y corren grave peligro.

En el mercado existen, incluso, productos "piratas" que se ofrecen como auténticos y pueden ser letales, como llegan a ser los originales que se autoadministran sin conocer los efectos secundarios que pueden tener en personas que sufren de algunos otros males.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntan que el empleo de medicamentos contra la disfunción eréctil sin prescripción médica, principalmente por adultos jóvenes que no lo requieren, puede causar un problema conocido como priapismo, una erección constante de hasta seis horas, que llega a provocar un daño permanente y disfunción eréctil.

Si se prolonga más, hay ocasiones que puede llegar a las 48 horas, la única solución es la amputación del pene, advierte el doctor Héctor Eduardo Meza Vázquez, jefe del Servicio de Andrología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Llama la atención sobre el hecho de que la mayoría de los casos de disfunción eréctil en los jóvenes es de tipo sicológico y no orgánico, por lo cual el uso de estos productos no soluciona el problema. Lo recomendable es que acudan al médico para determinar la causa y no recurran a autorecetarse.

TRATAMIENTOS

Meza Vázquez señala que además de los medicamentos para la disfunción eréctil, el priapismo lo pueden causar enfermedades como la leucemia aguda o el uso de mariguana.

En opinión del experto del IMSS, el priapismo presenta síntomas básicos como dolor en el miembro y cambio en el color -que puede ser morado o rojo intenso-, así como la ya citada erección.

Hay cuestiones naturales que deben ser conocidas, el especialista dice que la erección es un proceso vascular que requiere de una válvula que regule el paso de sangre al pene. Si se obstruye o hay un permanente flujo se produce este mal.

En el primer caso, porque la sangre no encuentra salida y no se oxigena ni puede nutrirse, por lo que disminuye la presión y la cantidad de oxígeno, aumenta el bióxido de carbono, que junto con otras sustancias, dañan al pene.

El tratamiento consiste en el uso de fármacos, como la terbutalina usada en obstetricia para inhibir las contracciones del útero, pero menos del 10% de los casos responden favorablemente, por lo cual se recurre a una aspiración de la sangre con agujas.

En el segundo caso, hay un exceso de flujo de sangre al pene y éste permanece erecto, generalmente debido a un traumatismo que causa la ruptura de las arterias que regulan el paso de la sangre. Para resolver este problema se requiere una cirugía.

Cuando un hombre se percata de los síntomas, debe acudir al urólogo o andrólogo, ya que cada minuto que pasa es vital para evitar la amputación, que debe hacerse porque el tejido del pene pierde oxigenación. "De hecho después de algunos estudios vimos que el estado del tejido del miembro es igual al que se le encuentra en el tejido de un cadáver", explica.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163295

elsiglo.mx