Durango

Disgusta a regidores compra de terrenos para el panteón

Varios regidores de oposición, entre ellos Claudia Hernández Espino, María Ana Hernández de los Ríos y Emilia Elizondo Torres, todas de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), se mostraron indignadas por la falta de consenso en cuanto a la supuesta adquisición del terreno para el panteón municipal, sin que la Comisión de Salud se haya enterado, pues dijeron que en este caso, como en el fraccionamiento Los Duraznos, falta un dictamen de la Comision Nacional del Agua (CNA).

Dentro del Primer Informe de Gobierno Municipal, Jorge Herrera Delgado anunció como un hecho la adquisición de la superficie para el nuevo panteón municipal; sin embargo, las regidoras en mención manifestaron su desconocimiento, y aún mayor fue la sorpresa para María Ana Hernández, quien es la presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento y quien dijo que se supone debe ser más tomada en cuenta sobre el asunto de este terreno.

María Ana Hernández explicó que más bien el presidente municipal, Jorge Herrera, se dejó llevar por el lucimiento del Primer Informe de Gobierno y dijo tener la adjudicación del terreno del panteón; sin embargo, para que esto suceda tiene que existir un dictamen de la CNA, que indique que la zona no es inundable.

Igualmente pasó con el fraccionamiento Los Duraznos, que también dijeron las regidoras Emilia Elizondo y Claudia Hernández que se mencionó dentro del informe, como un proyecto de vivienda autorizado, sin que éste se encuentre en esta disposición, pues al igual que en el caso del panteón, también falta un dictamen de la CNA que avale que la zona no es inundable.

Como se recordará, en el asunto de Los Duraznos, ha existido controversia por la construcción del fraccionamiento, a causa de que la CNA tiene señalada la zona como inundable.

Los constructores informaron que sólo hay que realizar algunas obras para transformar y modificar los espacios y dejar de lado el peligro de inundación.

Según la CNA, en Los Duraznos es necesaria la construcción de un bordo, la canalización y el revestimiento de la Acequia Grande, además de la nivelación del terreno, pero hasta el momento los desarrolladores de vivienda no han cumplido con ninguno de estos aspectos.

Aunado a lo anterior, María Ana Hernández manifestó que en el Primer Informe de Gobierno se menciona el asunto de las palmeras como un logro de Gobierno Municipal, pero lo calificó como incongruente, pues toda la inversión que se hizo estuvo a cargo del Gobierno del Estado, dijo.

El problema no es mayor

Según Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los casos de los terrenos del Panteón de Oriente, así como de Los Duraznos, hay cartas-compromiso que avalan la adquisición de las áreas, mientras que, por otro lado, dijo que hay que entender que Durango se encuentra en afluentes importantes que han transformado de alguna u otra forma a la ciudad en zona inundable.

A pesar de la percepción de las regidoras del Partido Acción Nacional (PAN), el edil del PRI manifestó que hay que tomar en cuenta que para que los terrenos sean funcionales simplemente hay que considerar algunos sencillos factores de transformación, como la modificación de los terrenos, con lo que las dificultades se superan en forma inmediata, y que serán acciones que se deberán aplicar sin ningún problema.

Por lo anterior, destacó que no hay nada por qué alarmarse y que en su momento se harán los respectivos pronunciamientos protocolarios a las comisiones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167371

elsiglo.mx