Notimex
MÉXICO, DF.- El cine mexicano, por su tradición y creatividad de los creadores y actores, nunca desaparecerá a pesar de que disminuyan los recursos económicos para este sector, afirmó la titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la actriz Diana Bracho.
Lamentó que en el proyecto de presupuesto para 2006 que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión para su análisis y posible aprobación, exista la propuesta de reducir 67 millones de pesos al gasto de organismos como el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Cineteca Nacional, entre otros. La actriz enfatizó que ?a pesar de las grandes crisis económicas del país y de los recortes (al gasto de) a la industria cinematográfica nacional, el cine mexicano sobrevivirá porque tiene una tradición y grandes cineastas?.
No obstante, aclaró que la disminución a los recursos significaría la desaparición del cine de autor, es decir, aquel que no es comercial, que refleja aspectos culturales de la sociedad mexicana, que es ideológicamente más independiente. ?Me refiero al cine que es más riesgoso de hacer, a las óperas primas, al que habla de la cultura?, enfatizó.
Bracho señaló que ese tipo de cine, expresión fundamental de la cultura, es apoyado actualmente por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), administrado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). En entrevista comentó que aunque ninguna película mexicana cuenta con el ciento por ciento del financiamiento estatal, este apoyo es esencial.
Diana Bracho fue crítica al afirmar que ?no podemos hacernos víctimas y limitarnos a decir que estamos empobrecidos por culpa del gobierno, tenemos que buscar nuevas fórmulas para seguir haciendo cine?. Sin embargo, enfatizó que la demanda que la comunidad cinematográfica hace para obtener más recursos financieros es justa, porque ?se está exigiendo que el Estado cumpla con su responsabilidad de apoyarnos?.
Confió en la sensibilidad de los legisladores para que rechacen la pretensión de recortar el presupuesto del próximo año para el cine, ya que se pone en riesgo principalmente al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), al cual se le reduciría el gasto de manera considerable. ?No se puede concebir el cierre de una escuela?.
Agregó que los Estudios Churubusco Azteca serían otros de los afectados y que si bien no se propone su desincorporación como en 2003, ?se le castiga financieramente?.
Además de un desplegado que la asamblea de la AMACC hizo pública ayer para manifestar su inconformidad por la reducción de 67 millones de pesos, Diana Bracho comentó que buscarán mayores acercamientos con los diputados federales.