El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los problemas de desempleo aminorarán en La Laguna. La razón es sencilla: esperan la llegada de dos nuevas plantas industriales del sector automotriz a la región.
Arlet Leal Metlich, directora general de Selecta, comenta que las perspectivas de empleo mejorarán en la segunda mitad del año en la Comarca Lagunera, ya que se realizarán anuncios sobre la instalación de dos nuevas industrias en la zona, lo cual generará nuevas oportunidades de empleo dentro del mercado laboral.
Sin precisar nombres ni el número de vacantes que podrían ofertar estos dos nuevos proyectos de inversión, la entrevistada asegura que los índices de desempleo se verán reducidos en el segundo semestre del año, ya que también se espera la llegada de nuevas tiendas comerciales y el inicio de obras de Intermall Laguna. Opina que las tiendas de autoservicio, restaurantes, cines, hoteles y pista de patinaje que se instalarán en un año más podrán cambiar la curva ascendente de desempleo que había marcado a la Comarca Lagunera durante los últimos años.
Menciona que el arranque de 2005 no fue positivo en la oferta de oportunidades de trabajo, manteniendo un comportamiento similar al reportado durante 2004, la entrevistada asegura que las perspectivas sí mejorarán a principios de 2006, año en el cual muchas obras de construcción habrán terminado e iniciará la operación de las empresas.
Son pocas
La directora general de Selecta reconoce que en estos momentos la oferta de vacantes no es significativa, sin embargo, destaca que las empresas comienzan a solicitar personal a nivel administrativo y de ingeniería, tanto contadores públicos como supervisores en producción.
La sobreoferta de mano de obra calificada dentro del mercado laboral continúa siendo fuerte, ya que por cada vacante disponible acuden en promedio 30 personas para el puesto. Menciona que destaca el que las empresas continúen preponderando el contratar a personas jóvenes, no mayores de 38 años de edad.
A la entrevistada le complace ver que las oportunidades de empleo para las mujeres son mayores hoy en día, ya que las empresas aceptan su contratación para todo tipo de puesto. De igual manera, comenta que es positivo que las restricciones que anteriormente tenían los recién egresados, actualmente no sean tomadas en cuenta su falta de experiencia.