NOTIMEX
ROMA, ITALIA.- La superficie forestal mundial se reduce cada año en unos 13 millones de hectáreas a causa de la deforestación y entre 2000 y 2005 la pérdida anual neta de áreas forestales fue de 7.3 millones de hectáreas, advirtió ayer un estudio de la FAO.
En el estudio “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005”, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) dijo que la pérdida neta anual de los últimos años es equivalente a la superficie de países como Sierra Leona o Panamá.
No obstante, el ritmo de pérdida neta disminuye gracias a las plantaciones y la expansión natural de los bosques, manifestó.
Entre 2000 y 2005 Sudamérica fue la región que sufrió la mayor pérdida neta de bosques con unos 4.3 millones de hectáreas al año, destacando dentro de esta pérdida Brasil con casi tres millones de hectáreas anuales.
La vicedirectora general de la FAO del departamento de bosques, Hosny ElLakany declaró que el estudio “nos permite evaluar el importante papel de los recursos forestales mundiales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Según el documento de la FAO, los bosques cubren cerca de cuatro mil millones de hectáreas, el equivalente a un 30 por ciento de la superficie terrestre. Existen diez países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal y son Australia, Brasil, Canadá, China, República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, Rusia y Estados Unidos.
Luego de Sudamérica, el continente que perdió más áreas forestales entre 2000 y 2005 fue África, con cuatro millones de hectáreas anuales, Oceanía y América del Norte y Central, perdieron cada una cerca de 350 mil hectáreas.