Agencias
WASHINGTON, EU.-El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó inesperadamente en marzo, a 55 mil millones de dólares, en la mayor caída mensual en más de tres años, mostró el miércoles un informe del Gobierno.
El resultado provino de un aumento de las exportaciones a un nuevo récord y de menores importaciones de vestimentas y de otros artículos provenientes de China, informó el Departamento de Comercio.
La caída de 9.2 por ciento en el déficit contrastó con los pronósticos de Wall Street. Los analistas esperaban que los altos precios del petróleo y una inundación de vestimentas de China impulsaran el déficit comercial a alrededor de 61 mil 500 millones de dólares, lo que habría sido un nuevo récord.
El déficit menor de lo esperado dio a los futuros de acciones un impulso en las primeras operaciones, pero pesó en los precios de los bonos porque implicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre fue mayor que lo pensado inicialmente.
"El informe va a provocar que muchos economistas que habían rebajado sus cifras del PIB para el segundo trimestre ante los números débiles del PIB en el primer trimestre ahora hagan un nuevo análisis. Parece que las cifras del PIB para el primer trimestre serán rectificadas al alza", dijo Steve Ricchiuto, jefe de economistas para Estados Unidos de ABN AMRO, en Nueva York.
Los datos comerciales también impulsaron al dólar.
Las importaciones de vestimentas y textiles de China cayeron 21.2 por ciento en marzo, después de un aumento de 9.8 por ciento en febrero.
Pero las importaciones de esos productos en los primeros tres meses del año son 54 por ciento más altas que en el mismo período del año pasado, como resultado de un fuerte aumento en enero, cuando expiró un sistema de cuotas restrictivas para las importaciones de textiles.
Las importaciones totales de China disminuyeron 4.4 por ciento, a 16 mil 200 millones de dólares en marzo. Esto ayudó a reducir las importaciones generales en 2.5 por ciento, a 157mil 200 millones de dólares, la mayor caída mensual desde diciembre de 2001.
Crecen 11.7% exportaciones mexicanas
México registró un aumento de 11.7 por ciento en sus ventas al mercado de Estados Unidos en marzo pasado, respecto al mes previo, lo que le permitió lograr el tercer superávit comercial más alto de su historia en el comercio bilateral.
México logró en marzo exportaciones por 14 mil 134 millones de dólares al mercado estadounidense, lo que representó un aumento de 11.7 por ciento en relación a febrero.
Por su parte las exportaciones estadounidenses a México fueron de nueve mil 876 millones de dólares, que representaron a su vez un aumento de diez por ciento respecto el mes previo.
Así, el superávit comercial mexicano para marzo se ubicó en cuatro mil 258 millones de dólares, el tercero más alto de la historia, sólo superado por los de junio y octubre de 2004.
México se mantuvo como segundo socio comercial a Estados Unidos, pero sigue desplazado a un tercer lugar como exportador neto al mercado estadounidense después de China.
No obstante el aumento de las exportaciones mexicanas y un ligero descenso de las chinas -de 16 mil 954 millones en febrero a 16 mil 210 millones en marzo- permitieron a México acortar la distancia.