Afirman avicultores que el temor en el país por la gripe aviar es infundado.
AGENCIAS
MEXICO, DF.- Pese a ser México uno de los tres países más seguros en contra de la influenza aviar, el temor generado entorno a esta enfermedad ha provocado una caída en la demanda de pollo de entre el diez y 12 por ciento a nivel nacional, informó César de Anda.
El presidente de la Asociación Norteamericana de Avicultura y ex-presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), aseguró que el temor es totalmente infundado y por lo tanto resaltó que el consumo de pollo es seguro debido a los sistemas de protección y vacunación que han venido implementando desde 1994 en las granjas mexicanas.
En este sentido también se sumaron otros avicultores mexicanos y funcionarios del Gobierno Federal, quienes afirmaron que el grado de tecnificación que existe en las granjas avícolas del país es muy elevado, y no es comparable con las condiciones de producción avícola de los países del sudeste asiático que han evolucionado muy poco en los últimos años.
Por otra parte, Carlos González Garza, quien es uno de los principales productores de huevo en el noreste del país, explicó que la enfermedad avícola que ocurre en Asia se llama influenza aviar de alta patogenicidad del tipo H5N1, y añadió que ni México, Canadá y Estados Unidos (EU) la han tenido.
Refirió también que la industria avícola de Norteamérica tampoco importa pollo, pavo, o productos de aves de Asia, y a la vez explicó que los productos frescos de aves que se ofrecen al público, casi todos se producen y comercializan localmente en los mismos países de la región y sólo una pequeña parte es importada.