No hay que ser triunfalistas ante estas cifras, advierte Josefina Vázquez Mota.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El número de pobres en México disminuyó en 3.5 millones de personas entre 2002 y 2004, con lo que este sector pasó de 43 por ciento a 39.6 por ciento del total de la población, informó el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza.
La medición se basó en el ingreso mensual per cápita de acuerdo con las líneas internacionales de pobreza, que señalan que una persona del medio urbano no se encuentra en esa condición si percibe hasta mil 487 pesos con 34 centavos mensuales, y mil pesos con 41 centavos en el sector rural.
Sin embargo, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro de ese Comité destacó que la pobreza no se ha reducido en ese bienio en las áreas urbanas, pero sí en las rurales.
No obstante, habrá que contrastar esas cifras con el flujo de remesas que ingresan a la República y el número de migrantes que se van al extranjero.
La titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, consideró que no hay que ser triunfalistas ante esta reducción y que será en unos días cuando se haga un análisis más a fondo, y se cruzará información con la presentada a esa dependencia por el Comité Técnico para tener datos más completos.
Cabe señalar que ese comité integrado por académicos de diferentes instituciones de educación superior entregó esta medición a petición de la Sedesol en un acto realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y Eduardo Sojo, jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas.
Ahí los académicos reconocieron limitaciones para el cálculo de la pobreza en el año 2004, como poco tiempo y que a partir de las estimaciones realizadas ?no es posible identificar las causas de las variaciones de los índices reportados?.
Es decir, no pueden precisar cuáles son los factores como acceso a vivienda, educación y servicios de salud para señalar el por qué hay menos pobres.
De lo que partieron fue del ingreso per cápita como aproximación, señaló Graciela Teruel, de la Universidad Iberoamericana, así como de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares, que les fue entregada apenas hace cuatro días.
Así, de 2002 a 2004 el número de pobres dentro del rubro de alimentario (los que se encuentran en pobreza extrema) pasaron de 15.8 por ciento de la población total del país a 13.7 por ciento.
En tanto que en el rubro de capacidades (los que no cuentan con servicios como educación o salud) pasó en el mismo lapso de 25.3 por ciento a 19.8 por ciento. En tanto que en el de patrimonio (los que no cuentan entre sus satisfactores con vivienda o auto, entre otros), de 43 por ciento a 39.6 por ciento.