REUTERS
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El volcán Galeras, en el sur de Colombia, disminuyó ayer su actividad sísmica después de una pequeña erupción de gases y cenizas, mientras el presidente Álvaro Uribe viajó a la zona e insistió en la necesidad de evacuar a los habitantes.
El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) informó que redujo el nivel de alerta, aunque se mantiene la orden de evacuación.
“Después de evaluar el desarrollo del fenómeno volcánico durante las últimas 26 horas se observa una disminución en algunos indicadores que muestran una tendencia a la estabilidad del sistema, sin descartar la posibilidad de que el proceso evolucione dando lugar a una nueva erupción”, dijo Ingeominas. “Se retorna al nivel dos erupción probable en términos de días o semanas”, precisó la entidad gubernamental.
El jueves el volcán, ubicado cerca a Pasto, la capital del departamento de Nariño, 500 kilómetros al sur de Bogotá, hizo una pequeña erupción en la se produjo emisión de gases y de cenizas, que cubrió gran parte de esa ciudad con una capa que alcanzó los tres centímetros.
El volcán, en la frontera con Ecuador, ha registrado dos erupciones leves en el último año y es uno de los 15 más monitoreados del mundo por la comunidad científica debido al riesgo que representa para la población.
El Ministerio de Protección Social dijo que de las nueve mil personas que habitan en la zona de riesgo del volcán y a las que se les dio la orden de evacuar desde hace una semana, sólo unas dos mil 300 acataron la recomendación.
Uribe, quien viajó a Pasto para supervisar los planes de emergencia y el funcionamiento de los albergues temporales, insistió en la necesidad de evacuar por completo la zona de riesgo del volcán.