El Siglo de Durango
Durante 2005 el tiempo promedio de llegada a los lugares en donde se registraron siniestros o llamadas de auxilio para la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) fue de dos a cinco minutos, uno o dos minutos menos que en 2004, según el resultado que se obtuvo con el equipamiento que se realizó en este año, indicó el comandante José Navarrete López Portillo.
Durante 2004, el tiempo promedio de llegada a los siniestros, accidentes o llamadas de auxilio fue de cinco minutos y más; sin embargo, en 2005, éste se redujo sustancialmente.
José Navarrete indicó que el tiempo que se ahorró, incluso algunos segundos de disminución del promedio de llegada, significa la vida de alguna persona, o la salvación de bienes, ya que una de las principales batallas que se dan es contra el tiempo.
El logro en la reducción del periodo de llegada se obtuvo durante 2005 con el equipamiento de la DMPC, pues con lo anterior se consiguió obtener mejores aditamentos para trabajar. Aclaró que en la ciudad el promedio de llegada al lugar del siniestro fue de dos a tres minutos, pero se incrementa a veces a cinco, cuando la atención debe ser en alguna comunidad rural.
Navarrete López Portillo manifestó que la ciudad está dividida en cuatro estaciones y a través de éstas existe una mayor coordinación en la asistencia de protección civil.
El llegar un par de minutos antes significa hacer mayor labor de rescate, pues el fuego, por ejemplo, puede ocasionar desastres más fuertes. También se puede ofrecer atención médica prehospitalaria a las personas lesionadas, pues se les colocan collarines o férulas. Se cuenta también con equipo de resucitación, oxígeno y todo lo necesario para prestar el apoyo paramédico que se requiere.
Recordó que en 2005 se ejerció un presupuesto de 13 millones de pesos para la DMPC, cinco más que en 2003, lo que se tradujo en la adquisición de dos vehículos de rescate más; también se consiguieron otras unidades para el Departamento de Prevención y se repararon los que ya existían, según acciones que se realizaron con los últimos tres millones de pesos que se concedieron el pasado mes de agosto.
Con respecto al número de servicios que se realizaron durante 2005, José Navarrete informó que se hicieron en promedio cinco mil, casi un número similar al que se registró en 2004.
Indigentes, protegidos
Durante la temporada invernal, el número de indigentes que se han trasladado al albergue municipal, o bien a alguna otra dependencia, ha resultado fluctuante, pues las personas que solicitan este servicio deben evaluarse por parte de las autoridades del Programa de Atención a Menores en Riesgo (PAMAR), para luego ser trasladados a otras dependencias como el Hospital Psiquiátrico o al Hospital General, según las necesidades que presente la persona necesitada, o bien vuelven a la calle.
José Navarrete López Portillo, comandante de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), indicó que se tiene un padrón de 20 indigentes en la ciudad de Durango, mismos que generalmente están fluctuando en el Albergue Municipal. Se les atiende y ayuda; sin embargo, no son personas que se establezcan en este sitio, ya que por lo general vuelven a su vida normal en la calle.