Washington, (EFE).- La mortalidad por cáncer ha declinado en EU, pero su incidencia ha registrado un leve aumento entre las mujeres en los últimos años, revela un estudio de la revista "Journal of the National Cancer Institute".
Según el informe, que incluye los 15 tipos más comunes de cáncer que sufrieron los cinco grupos étnicos más importantes del país entre 1995 y 2002, la incidencia de la enfermedad entre los hombres se redujo en un 1.5 por ciento.
Al mismo tiempo, la tasa de mortalidad entre los hombres disminuyó en 12 de los 15 cánceres más comunes.
El estudio fue elaborado con datos aportados por el Instituto Nacional del Cáncer, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Registro Norteamericano de Cáncer y la Sociedad de Oncología de EU.
El informe indica que entre los hombres aumentó la incidencia de melanoma, así como de cánceres de esófago, renal y de próstata, con una reducción paralela de los cánceres de colon y recto, laringe, pulmonar, oral y estomacal.
Por otra parte, la incidencia de cáncer entre las mujeres aumentó en un 0.3 por ciento entre 1995 y 2002, pero la tasa de mortalidad disminuyó en un 0.8 por ciento anual.
El informe señala que en esos años creció entre las mujeres la incidencia de leucemia, linfoma de Hodgkin, melanoma, cáncer de la vejiga, mama, riñones y de tiroides.
El estudio revela que en ese mismo período se redujeron las casos de cáncer uterino, de colon, rectal, oral y de ovarios, con una disminución también la tasa de mortalidad en 9 de los 15 tipos más comunes de cáncer.
El linfoma de Hodgkin consiste principalmente en la inflamación de los nódulos linfáticos en el cuello, el pecho, las axilas y el abdomen.
Aunque es indoloro, se manifiesta principalmente en la aparición de masas tumorales, la sudoración excesiva, la pérdida de peso, así como dolores en los nódulos.