Deja de ir la gente a comprar bebidas embriagantes o a divertirse a los antros
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las ventas han disminuido en materia de bebidas embriagantes en Gómez Palacio durante el mes de diciembre. La razón: los municipios aledaños brindan permisos para extender los horarios para comercialización de etílicos.
Enrique Saavedra Urbina, jefe del Departamento de Alcoholes, señala que el movimiento en expendios, bares y todo los establecimientos que se dedican a la venta de etílicos ha bajado debido a raíz de que los municipios vecinos han extendido sus horarios.
Mientras que ciudades como Torreón y Lerdo deben redoblar esfuerzos en cuanto a operativos por la extensión en la venta de alcohol, el funcionario dice que esto ha derivado en una posición más relajada para Gómez Palacio.
Normalmente, ya que cierran los establecimientos en los municipios mencionados, los pobladores que buscan bebidas embriagantes acuden a Gómez Palacio a comprarlas, pero esto disminuye considerablemente en el mes de diciembre, cuando se llegan a igualar los horarios.
El jefe de Alcoholes dice que ya son varias las Administraciones Municipales que han mantenido la extensión de horario, lo que les ha redituado mucho en lo que se refiere al control, pues aunque se llega a manejar como una cuestión recaudatoria, se obtiene un beneficio muy importante en cuanto a la regulación de los establecimientos.
Explica que, al tener los negocios la oportunidad de vender las 24 horas del día, el clandestinaje es prácticamente nulo, pero se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Protección y Vialidad para controlar la comercialización ilegal en caso de que se presente.
?Clandestinaje realmente en nuestro municipio no existe, aún siendo más de 100 ejidos?, manifiesta.
Saavedra Urbina comenta que, dado que en Gómez Palacio todo el año hay extensión de horario, ninguna establecimiento ha solicitado en el presente mes la ampliación.
Operativo
Ante los constantes señalamientos de los vecinos de las colonias El Campestre y Las Rosas respecto a que jóvenes se ponen a beber cerveza en la vía pública sin ser molestados, el jefe del Departamento de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina, asegura que hay un operativo en conjunto con Protección Ciudadana, denominado Alfa Centauro.
?Los fines de semana, aunque no todos, se pone en operación?, manifiesta, ?se invita a los jóvenes que están en la vía pública a que se retiren a sus hogares o algún otro lugar donde no molesten?.
El funcionario dice que, de detectarse a un menor de edad que esté tomando, se trata de localizar a los padres y se investiga dónde compró la cerveza, para sancionar al negocio que haya incurrido en esta violación.