EFE
Viena, Austria.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha corregido su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo para este año, tras registrar en la primera mitad de 2005 un menor consumo del calculado hasta ahora.
En su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo, difundido en Viena, la OPEP prevé que la demanda mundial de crudo se sitúe este año en una media de 83.5 millones de barriles diarios (mb/d), cifra inferior en 160 mil b/d a la pronosticada hace un mes.
Esto implica un crecimiento de 1.42 mb/d, o un 1.73 por ciento, con respecto a 2004, se destaca en el informe correspondiente a septiembre, el quinto mes consecutivo que los expertos de la organización revisan a la baja sus cálculos.
En agosto, la OPEP había calculado que el aumento del consumo se iba a situar este año en 1.58 mb/d (un 1.93 por ciento).
La reducción prevista es aún mayor en los cálculos para la última mitad de 2005, puesto que se rebaja en 360 mil y 370 mil b/d, respectivamente, las previsiones sobre la demanda en el tercer y cuarto trimestre, fijadas ahora en 83 y 85.34 mb/d.
Los cálculos fijan en 54.6 mb/d la producción de crudo ajena a la OPEP, con lo que la demanda media del petróleo proveniente de los once países miembros de la organización se cifra en un promedio 28.9 mb/d, nivel superado el pasado mes, cuando el grupo bombeó 30.2 mb/d, según los datos que se recaban en el documento.
Para 2006, la OPEP calcula que el mundo requerirá de una media de 85 mb/d, de los que el grupo debería aportar 29 mb/d, dado que los demás productores bombearían juntos 56 mb/d.
?La revisión a la baja de este mes es, en parte, resultado de los últimos datos llegados desde los principales países consumidores, que muestran índices de crecimiento más bajos (de los calculados hasta ahora) que los de la demanda en la primera mitad del año, especialmente en Estados Unidos y China?, se explica.
Asimismo, el informe señala que se ha tenido también en cuenta el impacto del huracán ?Katrina?, aunque ?es importante enfatizar que las revisiones del crecimiento de la demanda están determinadas por factores como los altos precios del petróleo, el encarecimiento de los productos elaborados en numerosas naciones en desarrollo, así como cambios en las políticas de varios países asiáticos?.
Aunque ?es demasiado temprano para calcular el impacto de ?Katrina? en la demanda de crudo, se estima que los efectos iniciales de disminución del consumo se sitúan entre los 100 mil y los 200 mil b/d? tanto durante el presente mes como en octubre.
En el informe se recuerda además que el promedio mensual del precio del barril (de 159 litros) del crudo de referencia de la OPEP, compuesto por una mezcla de once calidades de petróleo, registró en agosto un récord nominal, de 57.82 dólares, tras sumar 4.69 dólares -cerca de un nueve por ciento- al valor de julio.