Mantienen "focos rojos" sólo en uno de los siete siniestros registrados.
NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- En Galicia el Gobierno autónomo ha levantado la alerta uno, de mayor riesgo para población y bienes, a seis de los siete incendios que se encontraban en esa categoría, y sólo el de Monte Pindo, en la coruñesa localidad de Carnota está en ?focos rojos?.
El Gobierno gallego, al noroeste del país, informó ayer que 24 incendios están activos en esa comunidad, por lo que el Gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño, prepara nuevas medidas para combatirlos.
Un gabinete de crisis, formado por consejeros de la Xunta de Galicia y la delegación del Gobierno español en esa comunidad, ha analizado los obstáculos para hacer frente a los incendios, y se pidieron más medios para combatir el fuego.
De acuerdo con los datos de la Xunta, 13 mil 368 hectáreas han ardido en los incendios en lo que va de agosto, que ha registrado mil 920 incendios de diferente consideración, uno de los peores años para Galicia.
La Guardia Civil española ha detenido desde junio pasado a la fecha a 99 personas por su relación con diferentes incendios en este país, informó ayer en un comunicado el Ministerio de Interior.
Como parte del Plan Especial de Prevención de Incendios Forestales, que entró en vigor en junio y estará hasta el próximo 30 de septiembre, se considera que se han esclarecido 829 incendios en lo que va de la temporada.
En este periodo, la corporación ha recibido mil 279 denuncias y ha atendido mil 845 incendios en el territorio nacional, siendo Andalucía con 346, Castilla y León con 325 y Galicia con 312 las comunidades que más siniestros de este tipo han sufrido.
?Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil han permitido esclarecer hasta el momento las causas de 829 incendios: 227 se han producido por causas naturales, 230 por accidentes?, indicó el Ministerio de Interior.
Agregó que del total ?247 han sido por negligencias, entre ellos 79 por quemas agrícolas y 52 por fumadores y los 125 restantes han sido intencionados, de los cuales 26 por pirómanos, 15 por venganzas y seis por conflictos cinegéticos?.
En este periodo ?se ha detenido a 99 personas vinculadas con estos incendios (más de la mitad en Andalucía y Galicia, con 26 y 25 detenidos respectivamente), que han causado 17 muertes y obligado a evacuar a dos mil 786 personas y 750 viviendas?.