Este año asignaron un millon 350 mil pesos en las vertientes de vida silvestre y suelos
Para mitigar los impactos del desempleo en el medio rural, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natureles (Semanrat) invirtió un millón 350 mil pesos, equivalente al 69 por ciento más de lo presupuestado a principios de año, en el Programa de Empleo Temporal (PET); sin embargo, esta cantidad es 71 por ciento menor a la del año pasado.
Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, dijo que en 2005 el presupuesto inicial del PET fue de 800 mil pesos, pero gracias a que se han aprovechado los recursos que otros estados no ejercieron, en Durango se cerrará el año con una inversión de un millon 350 mil pesos.
Precisó que del monto total, 850 mil pesos se erogaron en la vertiente de suelos, que representan 18 mil 385 jornales, mientras que en los trabajos relativos a la vida silvestre aplicaron 500 mil pesos, equivalentes a ocho mil 969 jornales.
En 2004 se gastaron un millón 859 mil 719 pesos con un total de 42 mil 535 jornales de la vertiente de suelos y 450 mil pesos para cubrir diez mil 290 jornales en las labores relativas a la vida silvestre.
Respecto del año pasado se realizó una inversión de dos millones 308 mil 719 pesos, lo que representó un total de 52 mil 825 jornales.
Por otra parte, Rangel Pescador informó desde la ciudad de Guadalajara que participa en un Taller de Evaluación del PET, el cual se realiza con la finalidad de rendir cuentas ante las autoridades federales sobre la aplicación del programa, además del de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA).
Añadió que a finales de este mes concluirán las actividades del PET en el estado, que representan 550 mil pesos más que los contemplados al principio del año, esto gracias al aprovechamiento que se ha hecho de los recursos que en otras entidades no se utilizan.
Añadió que la bolsa del programa a nivel nacional se duplicará el próximo año, por lo cual pretenden atraer y justificar la mayor cantidad de recursos para Durango.
Dichos fondos se aplican en áreas en las cuales se encuentran las microrregiones en municipios de atención prioritaria; la finalidad es ampliar las oportunidades de ingreso económico y la creación de más opciones de trabajo para los miembros de familias en extrema pobreza, desarrollando proyectos que contribuyan a aumentar la productividad y promoviendo el manejo sustentable de los recursos naturales.
Sus reglas de operación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de abril de 2003, siendo vigentes para los años 2004 y 2005, concluyó.
Aplicación de programa
El Programa de Empleo Temporal inició su operación en 1995, instrumentado por las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, con el nombre de Programa Especial de Empleo y después con el del Programa Emergente de Conservación de Caminos Rurales con uso intensivo de Mano de Obra, comentó Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat.
Ambos programas tenían la finalidad de enfrentar la situaciones de emergencia económica de las familias más pobres. En ese marco, el objetivo fundamental que se propuso cumplir con el programa fue la generación en un plazo inmediato de empleos temporales mediante la ejecución de obras de beneficio comunitario y el mantenimiento de caminos rurales.
Como consecuencia de los logros obtenidos, los programas cambiaron de nombre al integrarse en uno solo, que adquirió sustento presupuestal e incorporó la participación de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y posteriormente la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para ampliar su estrategia interinstitucional y lograr un mayor impacto ambiental, principalmente en las condiciones de vida de la población rural de pobreza extrema, mediante la ejecución de obras productivas y de beneficio social.
El PET se dirige a la población rural en pobreza extrema, a mayores de 16 años dispuestos a participar en el mismo, conforme a las Reglas Generales de Operación.
Pueden participar productores rurales, jornaleros con tierras, hombres y mujeres que habiten las áreas rurales de las regiones establecidas por cada entidad, concluyó.