EL SIGLO DE TORREÓN
?Superan? condición de pobreza alimentaria dos mil 225 familias en el estado de Coahuila
TORREÓN, COAH.- Dos mil 225 familias en todo el Estado de Coahuila superaron la condición de pobreza alimentaria en que fueron ubicadas hace tres años, aseguró el coordinador estatal del programa Oportunidades, Carlos Ramírez Hernández.
Sin embargo reconoció que el programa, destinado a apoyar a las personas en situación de pobreza extrema en los aspectos de educación, salud y alimentación, registra baja de un número importante de beneficiarios, por el poco interés que éstos muestran para cumplir con los requerimientos.
A través de Oportunidades se ha logrado erradicar muchas de las condiciones socioeconómicas deficientes, porque a diferencia de los programas asistenciales que se han desarrollado en otros sexenios, está dirigido a quienes realmente necesitan el apoyo y esta selección se hace mediante todo un sistema que registra las condiciones de cada solicitante.
Con base en los registros se estima que en tres años, ese número de familias superó la condición de pobreza alimentaria, es decir, que sus ingresos no les alcanzaban para satisfacer las necesidades de alimentación de sus integrantes, y por lo cual recibían el apoyo de Oportunidades.
Esto no significa que quedan descartadas de la ayuda gubernamental, pues se busca incluirlas en otras áreas como el desarrollo de proyectos productivos, pues siguen teniendo necesidades de carácter patrimonial o de capacidades.
El Estado de Coahuila contempla 42 mil 194 familias beneficiarias, de las cuales cinco mil tres corresponden al municipio de Torreón.
Hasta octubre de 2004, se habían aplicado más de cinco millones de pesos en los apoyos que se otorgan en toda la entidad, y se contempla elevar la incorporación de familias, considerando los espacios que quedan abiertos por las bajas que se registran.
A este respecto, Carlos Ramírez señaló que bimestralmente se tiene una baja de hasta 400 familias en promedio, debido a que éstas no cumplieron con los requisitos que establece el programa Oportunidades, como el que los menores que reciben el apoyo en alimentación no falten a la escuela o que se cubran las citas médicas para los servicios de salud.
El bimestre que registra un mayor número de causas de bajas es el de noviembre y diciembre, debido a que los beneficiarios incurren en inasistencias ?porque les surgen muchos pendientes y compromisos relacionados con esa temporada, según lo que ellos mismos han dicho para justificar?, indicó Ramírez Hernández.
Esto demuestra la necesidad de concientizar a los beneficiarios de que cumplan con su parte para que el programa funcione adecuadamente, pues un trámite de reincorporación puede tardar de cuatro a seis meses.
Acciones
El programa Oportunidades está dirigido a combatir las condiciones de pobreza entre la población, mediante apoyos en alimentación, salud y educación.
· El estado de Coahuila incluye a 42 mil 194 familias, de las cuales cinco mil tres corresponden al municipio de Torreón, es decir, un total de 24 mil 23 beneficiarios.
· Hasta octubre de 2004 se habían entregado apoyos por cinco millones 142 mil pesos.
· Cada bimestre, se registran bajas de 400 familias en promedio, debido a que éstas no cumplen con los requisitos que establece el programa para los beneficiarios, como el no faltar a clases ni a las citas con el médico.
· A partir de abril, se contempla la instalación de centros de atención y registro, para propiciar un trato más directo con la gente.
· El 96 por ciento de los beneficiarios titulares del programa son las madres de familia.
FUENTE: Coordinación estatal del programa Oportunidades